Murio Chavez – 5 de Marzo de 2013

Murio Chavez – 5 de Marzo de 2013, el presidente de Venezuela que llevó adelante su “Revolución Bolivariana”. Protagonizó golpes de estado, expropió empresas, encarceló a sus oponentes y mantuvo una fuerte disputa con los medios de comunicación desde que llegó al poder.

Hugo Rafael Chávez Frías era su nombre completo. Nació el 28 de julio de 1954 en Caracas y conoció su final el 5 de marzo de 2013.

Chávez, además de ser presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 fue un militar venezolano que ingresó al Ejército Nacional de su país en 1971. Desde allí fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario en medio de la crisis económica y social del conocido Caracazo que ocurrió en 1989.
En 1992, Chávez, junto con otros militares del movimiento que lideraba, intenta un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Este golpe fracasó y obtuvo como resultado ser encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el posterior presidente Rafael Caldera.

Chávez se postuló a las elecciones presidenciales del año 1998, con el apoyo del Movimiento Quinta República. Así se en el 42º presidente de Venezuela obteniendo el logro buscado por la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI.
En 1999, Chávez propuso la derogación de la Constitución de Venezuela de 1961, impulsó un Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 80% de votación popular. Luego impulsó un segundo Referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71,78% de los votos.

Dividió a su país que presentó una polarización política, la cual desembocó en el golpe de Estado de 2002 en el que fue derrocado por tan solo dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona. Tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela, Chávez fue restituido en el poder. La tensión política continuó luego con los hechos de la Plaza Altamira y el “paro petrolero” entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.
Chávez expropió empresas, encarceló a sus oponentes y mantuvo una fuerte disputa con los medios de comunicación desde que llegó al poder en 1999.
El presidente venezolano murió en el Hospital Militar de Caracas a causa del agravamiento de su condición respiratoria, pero su lucha contra el cáncer se habría iniciado en el 2011.

Compartir en:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *