Día del Trabajador: Por qué es el 1 de Mayo

  • por

Como todos los años, el 1 de mayo se celebra una vez más el Día del Trabajador. Nada mejor que recordar por qué celebramos este día y proponerte imágenes para saludar a tus amigos y familiares en este Día del Trabajo 2020.

Este día se celebra a nivel internacional, pero cabe destacar que no en todos los países es elegido el primero de mayo. Por ejemplo en EEUU o Canadá se celebra anualmente el Labor Day el primer lunes de septiembre. Lo primero que debemos tener en cuenta es que no se trata de un día para celebrar, si no más bien para rememorar. Esto se debe a que el 1 de Mayo es el día de los “Mártires de Chicago”.

Por qué el 1 de mayo es el Día del Trabajador

Las primeras manifestaciones de trabajadores tuvieron lugar a fines del siglo XVIII. La Revolución Industrial en Gran Bretaña trajo malas condiciones laborales. Uno de los principales reclamos tenían que ver con las extensas jornadas laborales. El lema era 8 horas para trabajar, 8 horas para descansar y 8 horas para la casa.

En 1868, tras décadas de reclamos, el presidente estadounidense Andrew Johnson estableció por ley la reducción de la jornada laboral a 8 horas, pero con cláusulas que permitían extenderla. El acatamiento por parte de los empresarios a la ley no fue inmediato y generó mucha resistencia.

Los reclamos en Chicago y la revuelta del Haymarket Square

El 1 de mayo de 1886 se inició en Chicago, epicentro industrial de Estados Unidos, una huelga que se terminó expandiendo a todo el país. Unos 80.000 trabajadores comenzaron manifestándose alcanzando casi medio millón de obreros con 5000 huelgas en total.

Hubieron episodios de represión policial contra los huelguistas, que se llevaron la vida de algunos obreros, por lo que se convocó a una manifestación en Haymarket Square. Una persona que nunca fue identificada arrojó una bomba incendiaria contra las fuerzas policiales matando a 7 policías e hiriendo a 60. Las fuerzas de seguridad reprimieron con disparos. Más muertes se sumaron y la jornada pasó a la historia como la “Masacre de Haymarket”.

En el año 1889, en París  durante el congreso de la Segunda Internacional, la asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo, establecieron el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago. El 21 de junio de 1886, 31 personas fueron enjuiciadas resultando condenadas 5 personas a la horca, dos a cadena perpetua y uno a trabajos forzados.

La celebración del día del trabajador en los Estados Unidos, no tiene lugar el 1 Mayo para no reforzar el movimiento socialista en el país.

Fuente: Wikipedia – Día Internacional de los Trabajadores

Imágenes para compartir en el Día del Trabajador

Dos imágenes para compartir te traemos en esta oportunidad, una con un saludo comprensiva de todos los trabajadores que dice: “Para los que trabajan con las manos, para los que trabajan con la cabeza, para los que ponen el alma y el cuerpo, feliz día del trabajador “. Y la otra imagen interpretada por un personaje de dibujos animados que todos conocemos, nada menos que Homero Simpsons protagonizando un muy gracioso capítulo donde vemos como se las ingenió Homero para buscar a quien trabaje por él, así que si conocés a algún amigo que te haga recordar a él, que mejor que compartirla.

1 de mayo Día del trabajo

Y por último, todo el equipo de Interlazado quiere desearles a todos los trabajadores, que pasen un excelente día! Feliz Día del Trabajador 2020!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *