Cómo eliminar el consumismo

Aprende algunas pautas básicas acerca de cómo eliminar el consumismo de nuestras vidas.

Cómo eliminar el consumismo

Esta super claro que vivimos en un sistema capitalista de consumo que todo el tiempo impone reglas y normas que nos instan a comprar cosas que realmente no necesitamos y de cuya conducta no logramos reflexionar.

Esta falta de reflexión proviene del hecho de que estos patrones de consumo se han vuelto tan naturales en nuestras vidas cotidianas, que ya los asumimos como conductas normales, las cuales no somos capaces de cuestionar.

No hay nada malo en el consumo, de hecho, necesitamos siempre de el, pero el mismo se vuelve un problema cuando se hace en exceso y sin ningún tipo de criterios. Esto perjudica nuestras vidas, nuestros lazos afectivos, nuestros valores y nuestro medio ambiente global.

¿Cómo eliminar el consumismo? Algunas pautas a tener en cuenta:

  1. Debemos pensar realmente en que nivel de vida queremos y necesitamos para vivir bien. En que queremos dedicar nuestro tiempo y nuestras energías ¿vivimos para trabajar o trabajamos para vivir? ¿cuanto dinero vale el tiempo que perdemos sólo para conseguir dinero?
  2. Cuando vayas de compras nunca olvides llevar una lista con las cosas que realmente necesitas, así evitarás comprar cosas no planeadas que luego estarán de adorno en tu casa.
  3. Limita tu acceso a medios de propaganda y avisos publicitarios. Estos medios estudian y analizan diariamente distintas formas para convencerte de comprar cosas que no necesitas.
  4. Optimiza al máximo las cosas que ya tienes, si se rompen intenta arreglarlas o darle un nuevo uso.
  5. Deja de compararte con los demás y desear una vida que nunca tendrás. Valora tu vida y tus logros y siéntete orgulloso de ti mismo. Seguro tengas suficiente de casi todo.
  6. Infórmate más acerca del consumismo. Lee sobre sus reglas y sus mecanismos de expansión y dominación. Comienza a tener tus propias reglas y a guiarte por ellas, sólo tu sabes lo que necesitas en verdad.
  7. Haz un cambio de actitud interior.  Aprende a disfrutar de los hermosos momentos de la vida, que no tienen precio y no hay dinero en el mundo capaz de comprarlos. Si en nuestro interior estamos llenos de cosas realmente valiosas, jamás necesitaremos llenar nuestros vacíos con productos del mercado de consumo.

Si quieres conocer acerca de estrategias de marketing utilizadas en los sistemas publicitarios puedes ingresar AQUÍ.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *