Consejos para hacer tu propia película

¿Alguna vez pensaste en hacer tu propia película? Pues déjame decirte que no es un sueño tan irreal. Una buena imaginación, un pequeño equipo de trabajo y una filmadora y… ¡puedes hacer un gran trabajo! En este artículo te vamos a dar todos los consejos que necesitas sobre cómo hacer una película personal, presentarla y proyectarla.

La producción para la realización de un cortometraje o largometraje es similar. La diferencia entre ambos es el contenido. Para el largometraje necesitarás muchas más horas de grabación, más personajes y un guión mucho más extenso. Te recomendamos que comiences con un corto, con el que ganarás experiencia y habilidades.

Armado del guión

Para animarte a crear el proyecto de una película, debes contar con lo principal: una idea. Sumado a ello, otro requisito es tener creatividad e imaginación. En muchas partes de tu historia puede que te quedes trabado. Será entonces el uso de tu imaginación quién te sacará de ese problema. Aquí te vamos a dar unos consejos para armar un buen guión:

  • Evita partir de una idea ya vista. Busca algo que no se haya visto aún. Es difícil, pero no imposible.
  • No repliques situaciones. La película la verán muchas personas y todas poseen un grado de conocimiento de películas. Una sola escena que la encuentren copiada o repetida, desmerecerá todo tu trabajo.
  • Busca personajes originales. Muchas dramas siempre tratan de un superheroe y un villano. Trata de salir de eso y crear algo diferente.
  • Cantidad justa de personajes. Si agregas muchos, necesitarás luego muchos actores para interpretarlos. Si agregas pocos, deberán pasar mucho tiempo en escena y deberás asegurarte que sean actores de calidad, ya que si se trata de pocos personajes y no gustan, no querran seguir viendo el film.
  • Objetivo de la película. Debes plantearte qué es lo que buscas con tu film. Si transmitir un mensaje, si solo es entretener o si se trata de un documental. Debe estar claro en todo momento.

Casting de actores

Es importante que tengas en cuenta que serán los que darán vida a tu guión. Es por ello que te recomendamos que hagas una buena selección de actores basándote en distintos aspectos, pero sobre todo, la parte actoral.

Como te mencionamos antes, es importante tener en cuenta la cantidad. Recuerda que la calidad es más importante que la calidad.

Tipos de Actores

Te damos unos consejos para que tengas en cuenta los tipos de actores que puedes tener:

  • Actores principales.  Son los que llevarán el rol principal, serán los que estarán presentes más tiempo en escena.
  • Actores secundarios. Su papel es muy importante, casi tanto como los principales. Si bien su rol afectará y mucho la historia, no será el protagonista que determine la historia de la película. Éstos actores son considerados actor de género o actor de carácter.
  • Actores de reparto. Poseen pocas lineas en la historia.
  • De pequeñas partes. Aparecen tal vez en una sola escena.
  • Figurante. Personas de relleno que si siquiera hablan. Son quienes aparecen caminando en la calle o en comercios, para mostrar movimiento.

Vestuario

Dependerá del guión. Si tu película trata sobre la época actual, no tendrás problema y no gastarás dinero en ello, ya que podrás vestirse normalmente. Sin embargo, si tu película trata sobre otra época, deberás invertir en vestuario. Hay tiendas de disfraces que los alquilan. O comprar tela y contratar alguna costurera que pueda armarlos.

Maquillaje

La parte del maquillaje es algo que deberás tener en cuenta. Sobre todo para escenas de golpes o caídas. O para mostrar determinados aspectos en las personas, como agotamiento o cicatrices. También puedes utilizarlo si quieres hacer parecer que una persona envejeció. O bien para simplemente realzar la belleza de los actores. Ten ésto en cuenta.

Equipo Fílmico

Es importante que puedas contar con elementos adecuados para la filmación. Te daremos los consejos necesarios para que tengas en cuenta al momento de armar tu equipo fílmico.

  • Filmadora de calidad. Es importante contar con una buena cámara para filmar. Teniendo en cuenta el avanza en la calidad de imagen, lo mínimo hoy en día será una cámara que grabe en Full HD. Será necesario que pueda manejar archivos de video de buena calidad y que sean fáciles de descargar.
  • Trípode. Es importante que la película cuente con escenas con cámara estática. Para ello, nada mejor que un trípode. Con él, puedes no solo grabar fijo, sino también agregar zoom sin movimiento o girarla hacia los lados o arriba y abajo sin movimientos bruscos.

Edición de la Película

Será importante que puedas contar con un equipo de edición competente. Si quieres hacerlo tu mismo, te vamos a dar algunos buenos consejos para editar tu propia película.

Edición de Imagen

Será importante un editor de video. Deberás contar con una buena computadora y un excelente editor de video para que puedas procesar los videos. Uno sencillo de manejar y que posee buenos efectos, es el Sony Vegas.

Estos programas de videos poseen canales. En un canal está la imagen y en otro el audio. Luego podrás agregar todos los canales que quieras, por ejemplo, voces grabadas en off, musica o sonidos.

Musicalización

La musicalización es un punto muy importante en la película. Muchas personas que miran las películas están muy atentos a la música. De hecho, hay películas que se han hecho famosas por su música, como Rocky. Por ello es un punto no menor. Tienes tres opciones respecto a la música.

  • Música de autores reconocidos. Con ésto lograrás que las personas que vean la película conozcan la música y se sientan familiarizados. Ten en cuenta que si piensas subirla a distintos portales como Youtube, puede que te bloqueean parte o todo el video, que aparezcan anuncios o que se bloquee su visualización en distintos países por los Derechos de Autor.
  • Música con Creative Commons. Ésta es música libre de derechos que podrás utilizar. Hay muchas páginas donde podrás encontrar este tipo de música y podrás agregarla a tu película sin problemas.
  • Música compuesta para tu película. Sería lo ideal. Si conoces algún compositor puedes pedirle que te genere algunas canciones especiales para tu película.

Efectos de Sonido

Los efectos de sonido son los que darán vida a los sonidos como golpes, disparos, ruidos de ambiente o clima, entre otros. Es importante tenerlos en cuenta para que se entienda la situación. Puedes encontrar varios sitios webs que poseen muchos de éstos.

Efectos especiales

Pueden existir en tu película ciertas escenas que requieran efectos especiales, como explosiones, fuego u otro tipo de efecto. Éso le dará un efecto especial a tu película. Si no sabes como hacerlo o el editor de video que posees no tiene las opciones para hacerlo, puede también delegarlo. Puedes buscar algún editor profesional que te arme una escena con efectos especiales y luego agregarla a tu proyecto.

Revisión y Avant Premiere

Cuando finalmente hayas terminado todo tu proyecto, será tiempo de una revisión final. También puedes hacer una pequeña Avant Premiere, es decir, una  primera exhibición, con allegados para que ellos puedan darte sus opiniones y, en base a ellas, hacer la correcciones finales.

Derechos de Autor

Antes de presentarla, asegúrate de registrarla. Puedes ver a un escribano o abogado para que te asesore al respecto. Deberás completar un formulario y adjuntar con él una copia del guión escrito como así también una copia del DVD de la película. Éste registro se hace por una cierta cantidad de tiempo y luego de caducado ese periodo deberás renovar el registro.

Presentación de la Película

La instancia final del proyecto. Deberás plantearte sobre su alcance, si quieres hacerlo solo con un grupo cerrado de familiares y amigos. O si quieres animarte a mostrarlo incluso a personas ajenas. En base a ello, puedes armar un pequeño video con avances del film y mostrarlo a modo de publicidad. También puedes hacer afiches.

Respecto a la presentación, es importante que puedas buscar una buena sala para la presentación del film. Un buen lugar amplio, con sillas cómodas y con un proyector sería lo mejor.

Gaseosas, palomitas de maíz y a disfrutar de los frutos de tu esfuerzo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *