Día de la Mujer 2016

Este 8 de marzo conmemoramos la lucha de las mujeres en un contexto especial, desde Intelazado.com queremos reflexionar sobre las luchas de las mujeres en la actualidad.

Día de la Mujer 2016

Hoy, promediando la segunda década de un nuevo milenio de nuestra historia, nos encontramos en un momento donde el tema “género” nos interpela a cada uno de nosotros como miembros de esta sociedad.

Cada 8 de marzo se habla mucho sobre festejar o no esta fecha, si la mujer debe tener o no un dia especial, el porque el hombre no lo tiene, feminismo, machismo, etc, etc…

Además nos rodeamos de un sinfín de empresas que, en el afán de venta, han logrado un alto grado de comercialización de la fecha: celulares, flores, bombones, cenas románticas, que poco tienen que ver con el significado real del Día de la Mujer y por sobre todo de lo que las mujeres esperan para este día.

 

mujer 2 -0

 

Sin embargo, el 8 de marzo es un momento que nos debe invitar a la reflexión, al agasajo de las mujeres que nos rodean por sus luchas cotidianas, por sus logros, por su perseverancia en una sociedad que pese a que lo intenta, no parece poder frenar ninguna de sus metas.

Y esas metas muchas veces no parecen ser grandes cuestiones para el común de la sociedad, pero si para cada mujer que día a día debe enfrentarse al mundo, soportando conciente e inconcientemente los aconteceres de este ambiente hostil en que vivimos.

 

Hoy 8 de marzo no llevemos una flor a casa. Hoy 8 de marzo el mejor regalo es tomarnos el tiempo para reflexionar en torno a la igualdad de género. Es posible ver avances y logros en los ámbitos laborales, donde la mujer ha construido espacios y destruido barreras, en las conquistas políticas, y en diferentes cuestiones como la distribución de roles en el hogar y el cuidado de los niños.

Sin embargo, es una realidad que la violencia de género en sus múltiples expresiones es una problemática que parece no detenerse, pese a los múltiples espacios de lucha, de prevención y contención, existen todavía lugares donde la mujer sigue siendo concebida como un objeto de deseo, de sumisión y de recepción acrítica.

Este 8 de marzo, hombres y mujeres, chicos y grandes, políticos, maestros, ingenieros, cocineros, periodistas, am@s de casa, padres, hermanos, hijos, amigos, todos nosotros, démonos un espacio para mirarnos y ver que podemos sumar a cada una de las luchas que se nos presentan: a la lucha por la trata de personas, a la lucha contra la violencia, los feminicidios, la violencia obstétrica, la imposición de estereotipos y la negación de derechos.

Porque este 2016 la lucha debe ser compartida, demostremos que las mujeres nos están solas, que fuera de lo que nos hayan impuesto, no por maldad, sino por costumbre, todos podemos trascender, transformar y resignificar nuestra realidad para por fin ganar esta lucha de todos.

Feliz dia mujeres!!!

 

dia de la mujer 2016, luchas, derechos, mujeres, violencia, genero, reflexion dia de la mujer, mujer trabajadora, violencia de genero, igualdad de genero, derecho de las mujeres

Llegadas:

 

Comentarios

comments

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *