Consejos para eliminar una contractura

Todos en algún momento de nuestra vida sufriremos de una contractura en alguna parte de nuestro cuerpo. Además de dolorosa, es realmente algo muy molesto y nos trae aparejado una serie de limitaciones en las actividades de cada día. En este artículo te vamos a contar primero y principal cuáles son las causas más frecuentes que la generan. Unos consejos para eliminarla para el caso de que estés padeciendo alguna en tu cuerpo y finalmente buenos consejos para no caer nuevamente en alguna contractura futura.

¿Qué es una contractura?

Una contractura no es otra cosa que una contracción en el músculo. Se lo conoce también como “nudo”.

Lo que hace esta contracción, es limitar la circulación de la sangre, provocando una acumulación de toxinas en esa área. Ésta acumulación de toxinas dentro del músculo, las terminaciones nerviosas envían señales de molestias y dolor al cerebro.

La solución al problema, es “eliminar los nudos”, es decir, deshacer la contractura para lograr que la sangre pueda fluir con normalidad.

Zonas más frecuentes de una contractura

Las zonas más propensas a padecer una contractura son:

  • El cuello. el motivo de ellos, una mala postura por el uso de la PC o celulares o en muchos casos por dormir de forma incorrecta. La mala postura es otra de las causas.
  • Los hombros. Muchas veces por un sobreesfuerzo o mala postura.
  • La zona lumbar, al nivel de los riñones. Generalmente por una mala fuerza o también por mala postura.
  • La zona dorsal, al nivel de los omóplatos. También puede ser causada por los factores anteriormente mencionados sumados a que puede deberse a un problema en la columna.

Causas de una contractura

  • Sedentarismo. La falta de movilidad en el cuerpo, a largo plazo provoca distintos tipos de contracturas.
  • El frío. Tensa los músculos o genera movimientos involuntarios y forzados que terminan en una contractura.
  • Alimentación incorrecta. La alimentación en muchos casos es la responsable de cada efecto en nuestro cuerpo.
  • Falta de agua. De la mano de lo anterior, la falta de hidratación puede causar estos efectos.
  • Estiramientos bruscos. Eso puede causar un esfuerzo en el músculo que termina en una contractura. Otras causas similares, pueden ser la de esforzar el músculo cuando está debilitado o esforzarlo más de lo que puede soportar.
  • Mala postura. Es importante prestar atención a la postura que mantenemos en todo momento, al estar de pie, caminando, mirando TV, etc. Si los músculos se están esforzando por mantener la postura, terminará en una contractura.
  • Ansiedad o estrés. Sin dudas que causa muchos efectos nocivos, entre ellos, diversas contracturas.

Consejos para eliminar la contractura

No forzar aún más ese músculo

Lo mejor será descansar ese músculo y para nada empeorar la situación. Deberás primero y principal evitar cualquier tipo de fuerza en la que tenga que trabajar el músculo lesionado.

Estiramientos

Será importante estirar de manera suave y correcta el músculo. Si no sabes cómo hacerlo, te recomendamos buscar buenos videos, de canales serios y verificados y con muchas visitas. Profesionales que tengan años de experiencia en el área. Recuerda que tu misión es recuperarte, no empeorarte. Y si estiras de forma incorrecta puedes hacerte daño. Ten cuidado en este punto y sácale provecho al estiramiento que es algo muy beneficioso para tu cuerpo.

Una vez que te hayas liberado de la contractura, te recomendamos continuar con los estiramientos de forma diaria y para todo el cuerpo.

Automasajes

Otra manera de ayudarte a eliminar la contractura es con automasajes. Puedes comprar libros o mirar videos de ésto. Existen muchas maneras de hacerte el masaje tu mismo y con diversos elementos. Por ejemplo, con pelotas de tenis o caños de PVC. Es increíble los beneficios que puedes lograr con esos elementos.

Fisioterapia, Kinesiología, reflexología o masajistas

Son las opciones más elegidas por excelencia para la eliminación de contracturas. Diversos profesionales con distintas técnicas pueden ayudarte a superar la contractura. Te aconsejamos que siempre tengas en cuenta la formación y experiencia del profesional para que puedas poner tu cuerpo en buenas manos.

RPG

Son las siglas de Reeducación Postural Global, súmamente recomendado no solo para salir de la contractura actual, sino que además te aconsejarán como evitar otras futuras. Utilizando distintas técnicas de estiramientos, te ayudarán al tiempo que te analizarán y aconsejarán sobre la postura que posees y cómo mejorarla en el caso que debas hacerlo. Ayuda mucho a eliminar una contractura.

Baños calientes

Un baño con agua caliente puede ayudarte con tu contractura por tres motivos:

  • Relaja el músculo
  • Ayuda a reducir el dolor
  • Mejora la circulación de la sangre

Un buen consejo, es mantener la zona afectada bajo el agua caliente entre 5 y 10 minutos. Y no solo una, sino dos veces en el día. Ésto puede ayudarte a eliminar la contractura.

Cremas

Hoy en día, existen muchas cremas para masajes con distintos ingredientes que pueden ayudarte. Sirven para calmar el dolor y reducir la inflamación. Te recomendamos preguntarle a tu farmacéutico cual te recomienda ya que vienen muchas. Como poseen distintos elementos, no todas van a provocar el mismo efecto. También debes tener en cuenta que pueden venir cremas específicas para cada parte del cuerpo.

Una consulta a tu médico tampoco vendrá mal. Así que ten en cuenta ésto también como una opción para eliminar tu contractura.

Métodos alternativos

Finalmente, podemos encontrar distintas técnicas alternativas, desde algunas dietas específicas, tés, o cremas alternativas. Algunas de ellas pueden ser:

  • Romero y arcilla
  • Ungüento de árnica

Consejos para evitar las contracturas

Una vez que lograste sacarte de encima una contractura te vamos a dar algunos buenos consejos para que no vuelvas a sufrir. Si por el contrario, nunca sufriste de ellas, éstos consejos te van a servir para que no la padezcas nunca.

En contraposición a las causas de las contracturas, te vamos a dar los siguientes buenos consejos para prevenir contracturas:

Hacer ejercicio continuamente

Como mencionamos anteriormente, el sedentarismo es malo para todo. Sobre todo para tus músculos. Por ello, lo mejor será estar siempre en actividad. Y no se trata de ser un deportista de elite. Sino de llevar un estilo de vida más activo, caminando para hacer lo mandados, hacer muchas tareas del hogar y sin dudas algún deporte.

Mantener una dieta equilibrada

Si no tienes ningún conocimiento sobre alimentación, lo mejor sería una consulta con un profesional del tema, un nutricionista. Ellos sabrán orientarte sobre buenos hábitos y equilibrios en tu dieta. Ellos te ayudarán no solo a comer mejor, sino tambipen a mantener tu peso idea, sentirme mejor, con más energía y evitar, por ejemplo, contracturas.

Mantener una buena postura

Sobre ésto te mencionamos las técnicas de RPG. Sin embargo, si no hay profesionales que se dediquen a ésto en tu localidad, simplemente puedes verte a ti mismo sobre tu postura y buscar mejorarla en cada actividad que hagas. Con ello, de seguro se terminan muchos problemas, entre ellos, las contracturas.

Estirar el cuerpo

No es necesario estar contracturado para estirar los músculos. Puedes hacerlo al levantarte, luego de hacer algún esfuerzo, luego mantener una postura mucho rato o antes de acostarte. Siempre tu cuerpo te lo agradecerá.

No forzar tu cuerpo

Recuerda que no eres una máquina. Tu cuerpo tiene límites. Debes conocerlos y respetarlos. No esfuerces mucho tus músculos.

Cuidarse del frío

Como explicamos anteriormente, ésto tensa y puede contracturar los músculos. Cuidate sobre ésto.

Bebe mucha agua

Ésto no solo te será beneficioso para tus músculos, sino para todo tu organismo. Tenlo en cuenta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *