Cómo hacer para reforestar

En este artículo te explicamos de forma simple cómo hacer para reforestar. ¡Ahora sólo tienes que poner tu granito de arena!

Cómo hacer para reforestar

La reforestación del planeta es una tarea urgente que nos cabe por igual a todos los ciudadanos de la nave tierra, aunque obviamente, no todos tengamos el mismo nivel de responsabilidades. La tala indiscriminada de los bosques naturales que absorben y retienen el carbono atmosférico, sumado a la cada vez más alta liberación de gases de efecto invernadero, ponen en peligro real la estabilidad térmica del planeta.

Si bien la tarea es inmensa, no es necesario ser dueño de grandes extensiones de tierra para cooperar en esta misión humanitaria, ya que cada uno de nosotros puede sembrar árboles ya sean ornamentales o frutales en cualquier lugar de nuestro entorno, como los patios, las aceras, los jardines y hasta en macetas.

¿Cómo hacer para reforestar y por qué hacerlo?

El objetivo de la reforestación es mejorar los valores ecológicos que han sido destruidos o dañados en tal grado que no logran regenerarse por medios naturales. Los incendios suelen ser la principal causa de destrucción de los montes en el planeta, generalmente asociado a cambios de usos del suelo.

La regeneración natural, cuando se da, suele hacerlo de forma muy lenta, ocasionando que los procesos erosivos produzcan una enorme pérdida del suelo ya que al quedar éste desnudo, el agua o el viento actúan como agentes erosivos “barriendo” lentamente sus nutrientes y desmembrando su estructura.

El primer paso es la eliminación del matorral, es decir, aquel residuo que ha quedado de la deforestación. Por lo general se trata de una cubierta de pastos. Esta limpieza se hace mediante desbroce o gradeo. El motivo por el que se quita es para que no compita luego con nuestra plantación y para reducir el riesgo de incendios.

El segundo paso es la preparación del terreno para la plantación, con minuciosos movimientos de suelo de las capas mas superficiales para facilitar su incorporación. Es sumamente necesario tener un buen conocimiento del lugar. con las especies de fauna típicas y, en caso que sea necesario, se deben colocar los elementos de protección necesarios para protegerlas de éstas.

¡Ojalá te animes a plantar tu granito de arena!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *