Cómo hacer compost

Cómo hacer compost: Si estás de acuerdo con que es necesario cambiar ciertos hábitos para poder colaborar con la situación ambiental alarmante que vivimos a nivel mundial, principalmente, en las ciudades, puedes aprender a preparar compost y así disminuir la cantidad de los residuos sólidos generados en tu hogar.

¿Qué es el compost?

El compost es un abono compuesto por una gran variedad de materiales orgánicos, que sufren un proceso de fermentación. Para elaborarlo utilizamos todo tipo de materiales y residuos orgánicos tales como hojas frescas o secas, pelo, ceniza de leña, lana e hilos naturales, paja, bolsas de té y restos de café, papel y cartón, cáscaras de huevo,  restos de alimentos, estiércol, etc.

Se recomienda limitar las cáscaras de naranja ya que atraen mucho a las hormigas. Respecto a esto debemos conocer que la presencia de hormigas en nuestro compost indicará que éste está seco y debemos proporcionarle humedad.

¿Cómo hacer compost?

  1. Primero debemos encontrarle una ubicación en nuestro patio, en un lugar lo más cercano posible a la huerta, en caso de que tengamos. Si no contamos con patio de tierra podemos hacerlo apilando cajones que no superen el metro de altura.
  2. Una vez que definimos el lugar agregamos en iguales proporciones:
  • Tierra
  • Materia seca (paja, aserrín)
  • Materia verde (restos de cocina, hojas, pasto, estiércol)
  1. Colocamos un nylon para que eleve su temperatura y aligere el proceso de fermentación. De vez en cuando (2 o 3 veces por semana) lo retiramos para que el compost respire y evitar la putrefacción de sus materiales, pero sin que el mismo se enfríe, es decir, sin que pierda temperatura en exceso.
  2. Luego lo regamos para proporcionarle un grado de humedad constante sin que se inunde o reseque.

Estará listo entre los 3 y los 6 meses dependiendo de los factores climáticos. Para darnos cuenta si ya está listo debemos considerar que su textura debe ser uniforme, su olor agradable similar a la tierra y su color puede variar de negro a marrón.

¡Ya puedes abonar tu huerta o tu jardín con tu compost completamente orgánico! Si tienes espacio y lo deseas se recomienda hacer 2 compostajes juntos, ya que mientras uno madura el otro comienza recién su ciclo de fermentación, considerando que nuestra generación de desechos nunca se detiene.

Haz que tu hogar sea más amigable con el medio ambiente, conviértete en un ciudadano más consciente y colabora en este cambio global.

Si quieres saber otras formas de ser amigable con el medio ambiente ingresa AQUÍ.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *