12 Consejos para tener confianza en ti mismo
Tener confianza en ti mismo, parece ser una cosa fácil de realizar, pero no siempre confiamos de manera real, o si bien confiamos en nosotros pero lo hacemos de manera errónea.
Aquí te daré ciertos consejos que te proporcionará la confianza en ti mismo, todo lo que necesitas para triunfar en la vida.
Pero para que puedas tener confianza en ti, debes de eliminar las cosas que están evitando que nuestra confianza crezca.
-
Asumir como verdad ilusiones destructivas
Contenido del Artículo
Si piensas que no puedes, no podrás. Mujeres sobre todo de gran talento, muchas veces “se retiran antes de probar”, por asumir que no serán promovidos (o exitosas en caso de que se conviertan en madres).
Después de todo, lo que ven en la mayor parte de los casos son hombres en posiciones de liderazgo. Y así, cierran oportunidades, en un proceso de auto sabotaje. Pero, es preciso tener en cuenta que una cosa es ser realista, y otra es actuar como un perdedor, antes de que el juego termine.
-
Creer que sólo los grandes logros cuentan
Tener objetivos y metas muy grandes puede minar su confianza; si hay una brecha entre la meta y las acciones cotidianas. Ya que la confianza viene de pequeñas victorias que ocurren repetidamente, y cada paso se acerca a tu mayor objetivo.
La gente que tiene el poder de ser grandes realizadoras, piensa en grande y en pequeño.
-
Celebrar la victoria antes de la hora
Es el eterno dilema de quien entra a un régimen de alimentación: Perder los primeros kilos despierta tanta alegría que la conmemoración viene con una gran parte de la torta.
Cuando los kilos vuelven, la persona se siente desanimada y come aún más pastel para sentirse mejor. Otro caso es cuando un equipo da como cierta su victoria en el campeonato por haber ganado un partido.
Ten en cuenta: disciplina genera resultados y los resultados generan confianza en ti mismo.
-
Pensar que todo lo puedes hacer
Creer que la ayuda de una técnica o de depender de otras personas, no es necesario. Esto es una trampa peligrosa. Para mejorar tu confianza en ti mismo, es preciso que los demás que te rodean, también se sientan seguros, en la que todos creen que pueden tener éxito. Al mismo tiempo que les ayudas, ellos también te ayudarán.
-
Culpar a los demás, en vez de admitir
Aprender cómo ser seguro tiene que ver con la responsabilidad de tu propio comportamiento. Hasta en las situaciones más difíciles, es posible elegir como actuar. Si sale mal, poner la culpa en otro o en cosas externas, destruirá la confianza del grupo. La confianza es el arte de seguir adelante.
-
Estar siempre a la defensiva
Una cosa es escuchar y responder a las críticas. Otra es la de responder antes de que sean hechas. No te defiendas si no fuiste atacado. Pide perdón por tus errores.
-
Evitar problemas
La confianza no es un optimismo ciego, que dice que todo va a estar bien, no importa lo que suceda. En realidad, habrá errores, problemas y pequeñas pérdidas en el camino de las grandes victorias. La confianza aumenta cuando se ve lo que puede ir mal, piensa en alternativas y se siente preparado para cualquier cosa.
-
Confundir la confianza con arrogancia
No dejes que la confianza se convierte en arrogancia; la diferencia entre las dos es muy pequeña. El exceso de confianza lleva a la desgracia a economías enteras, corrompe a los líderes o personas que se sienten en el derecho de tener éxito, en vez de trabajar por él.
La arrogancia conduce a la ceguera y la sordera, son trampas tanto para las personas como para empresas. Un poco de humildad ayuda a tener la arrogancia bajo control y la cantidad correcta de confianza.
Consejos para tener confianza en ti mismo
Con los anteriores literales, te he mostrado la manera de identificar aquello que hace daño a tu confianza en ti mismo, pero esto no es suficiente, debes de tener ciertos aspectos a desempeñar, para tener una verdadera y sana confianza en ti mismo.
Aquí te dejo unos consejos que debes de implementar
Condicionamiento
La primera es a través del condicionamiento, en el que el objetivo es poner en práctica el sentido de autoconfianza positiva.
Es un enfoque para un conjunto de estrategias con el objetivo de implementar la confianza en sí mismo a través de auto sugerencias y acciones.
El ser humano se expresa de varias formas de acuerdo con las capacidades de nuestro organismo. La forma de comunicación que utilizamos en la relación con los demás y con nosotros mismos, tiene un gran peso en la construcción de nuestra auto confianza.
Ejemplos del uso condicionado para aumentar la confianza en ti mismo:
- Forma de vestir: Vestir de forma adecuada a las situaciones, imagen presentable, clara y que se adapte a la forma como se expresa y se mueve.
- Lenguaje corporal: Caminar con confianza, poner el tono de voz firme y con ritmos adecuados, estar tranquilo y sobrio, la cabeza erguida, tener una buena postura, sonreir.
- Técnicas mentales: Pensamiento positivo, visualización de resultados y escenarios positivos, centrándose en los puntos fuertes y los débiles.
- Auto verbalización: Ser cuidadoso en la forma como hablas contigo mismo, usar afirmaciones y frases habilitadoras, directrices y dirigidas a la solución del problema y situación. Decir palabras motivadoras y de incentivo a tí mismo.
- Técnicas complementarias: Escuchar música animada, leer, ver y escuchar materiales de inspiración.
Estas acciones son eficaces, porque le dan el impulso necesario para poco a poco ir implementando hábitos; expresiones, charlar contigo mismo, el tono de voz, el pensamiento, la postura que van a construir una base sólida la confianza en ti mismo.
Sin embargo, los efectos no son inmediatos, usted necesita recordar en varias ocasiones y practicar de forma consciente, hasta que se convierta en una actitud y forma de estar consolidada y reducida.
Adquisición de información importante
La segunda, es trabajar en ti mismo para llenar las lagunas que están haciendo, que te hacen sentir una baja confianza en ti mismo.
Como se mencionó al principio de este artículo, la confianza en uno mismo es muchas veces relacionada con la posesión de determinados conocimientos, habilidades o capacidades.
Muchas personas no tienen confianza en ti mismo, porque ellos sienten que les falta una cierta competencia.
Si es tu caso, no te desesperes, es posible mejorar desde que lo percibas; tendrás la capacidad y la voluntad para aprender y adquirir el conocimiento, que le permitirá aumentar la confianza en sí mismo.
El nivel de competencia
Las personas que tienen un alto nivel de competencia en una determinada área, muchas veces desarrollan una alta confianza en esta zona.
La competencia en cualquier cosa o área puede ser desarrollada a través de la práctica, preparación y experiencia.
La clave para el desarrollo de competencias, es participar en la adquisición de conocimiento, y aplicarlo varias veces hasta que se convierta eficaz. Por ejemplo, si es un tema académico, leer, tanto como es posible a través de diferentes fuentes.
Si practicas un deporte o la intención de mejorar una técnica, continúe entrenando todos los días.
Además de la competencia, existen los símbolos de valor, de los cuales los más comunes son:
- Atributos, tales como el nivel de atractivo y popularidad.
- Las posesiones materiales, tales como la cantidad de riqueza que se posee, coches, inmuebles, marcas de lujo, y así sucesivamente.
- Símbolos de estatus, como las cualificaciones académicas, sus logros, el título del trabajo.
- Ejemplos de éxito, como ganar un juego, situaciones en las que usted sale victorioso.
Dependiendo del símbolo de valor que considere relevante para ti, puedes comprarlo para aumentar su confianza en sí mismo. Por ejemplo, ves a diferentes personas que buscan cosas diferentes, con el fin de reforzar el sentimiento de autoestima.
Algunas personas se esfuerzan para que se vuelvan más atractivos y populares. Otras personas tratan de adquirir bienes materiales, como ganar más dinero y tener artículos de valor.
Otros buscan obtener símbolos de estatus y títulos. Otras luchan por el éxito en todo lo que hacen.
El problema con la adquisición de símbolos de valor para aumentar la auto confianza, es que el aumento en la confianza en sí mismo sólo dura mientras los símbolos duran o tienen valor. Si no los tienes o pierden su relevancia como un símbolo de dignidad y valor, muy probablemente, tu auto confianza va a disminuir.
Trabaja en tus valores que crees
La tercera forma de trabajar en su confianza en ti mismo, es invirtiendo en lo que valora y no sólo en los signos y/o símbolos de valor.
Las dos formas anteriormente mencionadas pueden considerarse como técnicas auxiliares y facilitadoras para el aumento de tu auto confianza. Son estrategias de ámbito técnico. En realidad, es como si las dos primeras formas trataran de los síntomas de los problemas de una baja auto estima (lo que es importante y necesario para que la persona se sienta bien), pero no va a la raíz del problema.
Por tanto, y para consolidar de forma permanente tu auto confianza, tenemos que trabajar también en profundidad las cosas. Tenemos que trabajar en aquello que valoramos o quién nos valora.
La competencia y la creencia negativa
La cuestión, entonces, con el siguiente texto: cosas, como no tener un nivel de competencia suficiente, de no tener éxito suficiente, no tener la actitud correcta; ser indeciso o no expresarse de manera asertiva, son todos síntomas del problema.
La raíz principal del problema es la creencia negativa, o sea, usted cree que necesita primero tener las cosas y/o ganar algo para poder sentirse seguro y tener una alta autoestima.
No podías estar más equivocado, porque la confianza en uno mismo y la autoestima no se derivan de la obtención de las cosas, sino en la forma cómo las pudiste obtener.
Si fue debido a tu inversión personal, o si las has logrado alcanzar sin esfuerzo y dedicación?
Cuando obtenemos éxito en la vida, debido a nuestras habilidades; aptitudes y que dependen de nuestro esfuerzo, estamos contribuyendo a nuestro capital psicológico, estamos añadiendo valor a nosotros mismos.
Este valor que agregamos a nosotros mismos, puede ser utilizado en cualquier momento; nos pertenecen a nosotros, lo que automáticamente promueve la mejora de nuestro sentido de auto confianza.
Por ejemplo, ¿Piensas que debes de ser muy bueno en algo previamente para sentirte seguro?
¿Necesitas tener algunos éxitos para que pueda sentir un poco de autoestima?
Puedes pensar que tener una alta confianza en ti mismo; es tener una buena postura, vestir de manera inteligente y hablar despacio.
Y así sucesivamente. Sin embargo, al contrario de la creencia popular, alguien con absolutamente cero habilidades, sin éxito en el pasado y con débiles conocimientos, puede desarrollar confianza en sí mismo. Lo que usted necesita entender es el siguiente:
Conviértete en una persona autosuficiente
Siempre al experimentar cualquier circunstancia en la que no te sientes seguro de ti mismo, pregúntese:
¿Por qué no me voy a sentir seguro de mí mismo?
¿Dónde está la incertidumbre?
Cuando te haces consciente de lo que se asocia a tu valor personal, comenzarás a disminuir y destruir la terrible creencia limitante de que sólo puede sentirte digno o seguro frente a determinados requisitos.
Cuando haces esto, te encontrarás ocupado por un sentido de autoestima, que siempre estará presente, independientemente de lo que ocurra.
Te darás cuenta de que este tipo de auto estima, va a ser el que lleva a los resultados deseados, lo que te permitirá ser lo que deseas ser.