El día del bombero voluntario | 2 de junio

El día del bombero voluntario, es una festividad que se celebra en Argentina todos los 2 de junio de cada año. Se conmemora la valentía y dignidad del cuerpo de bomberos voluntarios, los cuales desarrollan distintas labores (combate de incendios, manipulación de materiales tóxicos, manejos de derrames, rescate de personas, etc.)  Sin remuneración alguna.

El día del bombero voluntario

Esta festividad está asociada a un hecho histórico acaecido en el barrio de la Boca, Buenos Aires el 2 de junio de 1884; cuando un edificio estalló en llamas. Como respuesta a este evento, el joven Tomas Liberti arengó a las personas para socorrer la estructura en llamas con el uso de baldes de agua; es necesario acotar que la labor de los bomberos no estaba dotada de camiones cisternas, ni extintores, ni trajes a prueba de fuego y altas temperaturas. Luego del exitoso manejo de la situación, el mismo Liberti crea un grupo de voluntarios dispuestos al combate de incidentes como el acaecido en el Barrio de la Boca. Fue así como poco tiempo después se crea la “Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”, la cual congregaba los esfuerzos de organizar y reaccionar antes incidentes de la misma estirpe. Fue a raíz de la creación de este cuerpo, que varias provincias en Argentina como San Fernando, Avellaneda y Ensenada adoptan la estructura y organización de la “Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”.

El día del bombero voluntario

De aquí que el día del Bombero Voluntario reconozca el temple y humanitaria voluntad de ayudar y socorrer a las comunidades al momento de un evento de semejantes proporciones.

Compartir en:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *