Día internacional del enfermero | 12 de mayo

El día internacional del enfermero es celebrado en el mundo entero el 12 de mayo, mismo día del aniversario del natalicio de Florence Nithingale.

Es una ocasión para reafirmar el compromiso de querer mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del arte de la enfermería. En efecto, las dificultades de esta ocupación claro está en los hospitales, en insostenible en el tiempo, debido al número de enfermeros y enfermeras que abandonan la profesión  al término de algunos años. Esta situación crea una verdadera penuria para la prestación de dicho servicio a los pacientes, lo que conlleva a agravar aún más las condiciones de trabajo.

Día Internacional del enfermero

Florence Nithingale fue la que echó los cimientos de la profesión de la enfermería  contemporánea. Sus contribuciones son numerosas: fue la primera persona en definir que cada paciente tiene necesidades individuales, también que el rol del enfermero es preocuparse por la satisfacción de estas necesidades; a través de tomar en consideración las dimensiones de salud y enfermedad de los cuidados enfermeros. Fue ella quien hizo de los cuidados enfermeros una ocupación respetada, mediante el establecimiento de una formación, resaltando la importancia de una formación continua, y también haciendo distinción de los cuidados enfermeros y la medicina.  Nithingale creía que una buena práctica enfermera no crece sola, ésta es el resultado del estudio, la formación, el entrenamiento y la práctica, que finaliza en una base sólida que se puede transmitir a todas las esferas, a través de los pacientes.

Durante el día del enfermero, los sindicatos adscritos de las redes enfermería y servicios sociales, desean que la organización del trabajo de cuidados enfermeros, sean desprovistos de las cargas tan pesadas de trabajo a la que son sometidos; todo esto mejorando las condiciones y remuneraciones de la personas dedicada al arte de la enfermería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *