Dia del padre Argentina

Dia del padre Argentina: Se celebra el Domingo 18 de Junio en varios países, no solo en Argentina, aquí te contamos todos los detalles.

Dia del padre Argentina

Esta fecha es un momento del año para honrar la paternidad y la influencia del papá en la vida de sus hijos.
¿Sabés cómo surgió la idea de celebrar este día? A principios de siglo pasado de la mano de una mujer: Sonora Smart Dodd, de Washington, EEUU. Su padre, un veterano de la guerra civil, Henry Jackson Smart, enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí se hizo cargo de criar a sus hijos cumpliendo el rol de padre y tratando de cumplir el de la madre. La señora Dodd se dió cuenta que su padre había sido un verdadero ejemplo, crió con gran esfuerzo a todos sus hijos y con educación y valores. Sonora Smart Dodd propuso el 19 de junio como fecha de celebración ya que era el día del cumpleaños de su padre.
Así fue que el primer día del padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane Washington. Varias ciudades en Estados Unidos replicaron esta celebración en esta fecha bautizándola como “El Día del Padre“.
De esta manera, la idea de instituir un “Día del Padre” fue acogida con gran entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades. En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre e hizo el día del padre como una celebración nacional. En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el 3er. domingo de junio como día del padre.
Pero nos falta contarte sobre el Dia del Padre en Argentina, el primer festejo del Dia del Padre se realizó un 17 de agosto de 1958, en honor al fallecimiento del General José de San Martín el “Padre de la Patria”.
Te contamos en que fechas se celebra el Dia del padre en el resto de los países:
Australia y Nueva Zelanda: Primer domingo de septiembre
Argentina, Ecuador, Canadá, Colombia, Francia, Japón, los Países Bajos, México, Estados Unidos, Filipinas, Perú, Reino Unido, Panamá y Venezuela: Tercer domingo de junio.
Bélgica: El día de San José el 19 de marzo, y 2º domingo en junio (“secular”)
Chile: El segundo domingo de junio
Brasil: Segundo domingo de agosto
Bulgaria: 20 de junio
Alemania: En el Día de la Ascensión
Lituania: El primer domingo de junio
Nicaragua: 23 de junio
Taiwán: 8 de agosto.
Escandinavia (incluyendo Finlandia): 2ª domingo de noviembre
España, Portugal, Bolivia, Italia, Honduras y otros países: El día de San José el 19 de marzo
Tailandia: 5 de diciembre, cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej
Uruguay: Tercer Domingo de Julio
Guatemala y El Salvador: 17 de junio
República Dominicana: Último domingo de junio
Irán: 15 de marzo
Costa Rica: el 21 de marzo
Polonia: 23 de junio

 

Comentarios

comments

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *