Día del Ejército de Chile

  • por

El Día del Ejército de Chile es una festividad hecha con la intención de celebrar la Parada Militar de Chile, se celebra cada 19 de septiembre.

Es una fecha conmemorativa de recuerdo respeto y homenaje para todos los soldados de Chile que dejan su vida para proteger a su país. Esta festividad se realiza en el Parque O’Higgins con un desfile y la presentación de los instrumentos de guerra por parte del Ejército y todas las ramas de las Fuerzas Armadas.

Día del Ejército de Chile

El motivo del Día del Ejercito de Chile, como ya se dijo es para recordar a todos los soldados que han estado en batalla ya sean vencedores o hayan sido vencidos. Luego de la batalla de Chacabuco, el político y militar, Bernardo O’Higgins sintió la necesidad de formar unidades armadas para poder defender a la nación, por eso, el 16 de Marzo de 1817 se creó la primera Academia Militar en donde, cada cierto tiempo, se hacían simulaciones para preparar a los militares para el combate real.

Con el tiempo estas simulaciones de ensayos empezaron a volverse una atracción para los ciudadanos quienes empezaron a apostar en los lugares de entrenamiento. Lo que no sabían es que este supuesto espectáculo tenía una razón netamente estratégica y por eso anualmente se cambiaban las fechas para los entrenamientos. Pero esto cambió en el año 1832 con la llegada del presidente José J. Pietro quien estableció estas prácticas como una ceremonia de estado llamada la Parada Militar celebrada cada 18 de septiembre.

Luego de varias décadas, por fin se estableció un lugar fijo para esta celebración gracias hasta el presidente Jorge Montt quien asignó el Parque O’Higgins como escenario para este desfile.

Día del Ejército de Chile

Bajo el mando del presidente Ramón B. Luco, en 1915, se declaró que la celebración del Día del Ejército de Chile sería todos los 19 de Septiembre. Desde ese día se ha celebrado regularmente esta festividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *