Día de la Independencia de Brasil

En 1808, cuando se produjo la invasión de los franceses en la Península Ibérica, la corte portuguesa se instaló en Río de Janeiro después de haber hecho una escala en Bahía. En 1815, exactamente el 15 de Diciembre, Juan Braganza, condicionó a Brasil como reino llamándolo así, Reinos Unidos de Portugal, Brasil y Algarves, para meses después asumir el trono como Juan VI. Pero con la revolución liberal (Principal hecho que da paso al celebrado Día de la Independencia de Brasil, se obligó al rey a aceptar la constitución mandándolo de retorno a Lisboa, aún así dejó a su hijo Pedro en el frente de este nuevo reino. Pero luego de asumir el mando, Pedro fue convocado para una recolonización de Brasil, a la cual se negó, causando asi que las Cortes de Portugal se volvieran en contra del gabinete brasileño.

Día de la Independencia de Brasil

El próximo paso y el más importante para la independencia fue el 7 de septiembre de 1822, cuando el Príncipe Pedro, rompió definitivamente los lazos con Portugal, este fue el llamado “Grito de Ypiranga”. Por esto el Día de la independencia de Brasil se celebra cada 7 de septiembre.

Luego el gobierno de Pedro I, se volvió monárquico y constitucional, basado en la Constitución aprobada de 1852. Pero en 1831, se creó un movimiento revolucionario que estaba totalmente dispuesto a derrocar a Pedro I y sus dos gabinetes constitucionales, dejando a la nación en una situación crítica. Esta monarquía cayó en el año 1889 para dar paso a un sistema republicano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *