Día de la Constitución Española

  • por

El Día de la Constitución Española, se celebra cada año el 6 de diciembre. Este día hace conmemoración al Referéndum Constitucional de 1978 en donde se aprobó a Constitución gracias a una gran mayoría

Esta constitución es la norma suprema que rige el ordenamiento jurídico en el Reino Español. La constitución está por encima de todas las leyes de España y nadie puede contradecirla, cualquier norma que se crea contraria a esta constitución es nula.

En la Constitución se pueden ver numerosos derechos y deberes de cada ciudadano, el funcionamiento de las instituciones, la actuación de los poderes públicos, entre otros.

Constitución Española

En la estructura de la Constitución podemos ver 169. Está conformada por un título preliminar, cuatro disposiciones adicionales,  diez títulos, nueve disposiciones transitorias una disposición final y una disposición derogatoria. Si los ordenamos, estos títulos se encuentran así:

Título I: De los derechos y deberes fundamentales

Título II: De la Corona

Título III: De las Cortes Generales

Título IV: Del Gobierno y de la Administración

Título V: De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales

Título VI: Del Poder Judicial

Título VII: Economía y Hacienda

Título VIII: De la Organización Territorial

Título IX: Del Tribunal Constitucional

Título X: De la Reforma Constitucional

En la celebración del, se realizan jornadas a puertas abiertas en el muy conocido Palacio de las Día de la Constitución Española Cortes, en donde podemos encontrar el Congreso de Diputados. Esta jornada consta de una visita por todo el Palacio de las Cortes incluyendo visitas a algunas estancias del palacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *