Día de la Constitución de Uruguay | 28 de junio

Luego de la conformación de lo que se conoce como la Convención Preliminar de Paz (reunión que se realizó en presencia de los representantes de los gobiernos de las Provincias del Río de la Plata, el Imperio del Brasil y el Imperio Británico) en Río de Janeiro el 11 de agosto de 1828, en la que se entiende a Uruguay como provincia independiente aunque tutelada hasta conseguir la organización pertinente para ser totalmente libre, se instala en San José la primera Asamblea General Constituyente y Legislativa del entonces Estado Oriental del Uruguay. Se designa entonces una comisión presidida por Jaime Zudáñez para la redacción de la que sería la primera Constitución de dicha nación.

 El trabajo final de la Comisión de Asuntos Constitucionales es aprobado por la Asamblea en septiembre del año 1829 y promulgado el 28 de junio de 1830. El proyecto de Carta Constitucional estuvo inspirado principalmente en los antecedentes constitucionales tanto de Estados Unidos como de Francia.

Día de la Constitución de Uruguay

Los ciudadanos que asistieron al acto de la nueva Constitución en la ciudad de Montevideo, fueron invitados a pasar frente a las autoridades a prestar juramento de fidelidad a la misma, acto que fue repetido en las ciudades más importantes del país. El 18 de julio se celebra el Día de la Constitución conmemorando el aniversario de  la juramentación del pueblo uruguayo a su primera Carta Constitucional, hecho acontecido el mismo día del año 1830. El Día de la Constitución es todavía en la actualidad una efeméride de suma importancia para el pueblo uruguayo.

 

Comentarios

comments

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *