Día de la Constitución Argentina

  • por

El 1 de Mayo es un día que tiene doble significancia para los ciudadanos argentinos, en este día se celebra el día del trabajador y además el Día de la Constitución Argentina.

Esto se debe, a que luego de la batalla de Caseros, en donde tuvo lugar la derrota de Juan Manuel de Rosas, el gobierno de la confederación fue asumido por Justo José de Urquiza.

Día de la Constitución Argentina

También se trató de ejecutar inmediatamente la reunión del congreso constituyente, en donde se llevo a cabo una reunión de gobernantes realizada en San Nicolás de los Arroyos.

Luego este congreso constituyente se reunió en Santa Fe y tuvo inicio de sus sesiones desde el 20 de noviembre del año de 1852, teniendo como miembros a representantes de todas las provincias, excluyendo a Buenos Aires, que para ese entonces estaba separada de la Confederación

Pasó un tiempo en el que se estudio y se hicieron deliberaciones que llevaron a cabo la sanción de la Constitución Nacional, el 1 de Mayo de 1853. Días después fue jurada por 13 provincias y gracias al Pacto de San José de Flores, se incluyó a Buenos Aires, quién tuvo su aceptación de la constitución sin ningún inconveniente. Y debido a todo este proceso es que se toma en cuenta el 1 de Mayo como Día de la Constitución Argentina.

la Constitución Argentina

Esta constitución tuvo un antecedente en el texto de las “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” de Juan B. Alberdi, el cual tiempo más tarde sufrió de algunas reformas; estableció una forma de gobierno representativa, federal y republicana. Actualmente, encontramos en vigencia, la Constitución reformada y sancionada de Santa Fe- Paraná de 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *