Consejos para cuidar la voz, qué debo hacer?

  • por

Cómo cuidar la voz? La voz es necesaria cuidarla especialmente, es un recurso físico que tenemos que usar constantemente en la vida. Y existen muchos factores que la afectan y producen enfermedades, hablar mucho, mal, gritar y fumar son tan sólo algunas de las prácticas que debemos dejar atrás.

Consejos para cuidar la voz

Como sabemos, la voz es necesaria para la diaria comunicación en todos los ámbitos de la vida, ya sea familiar, de trabajo o con amigos. En este artículo aprenderemos a cuidarla para no sufrir ningún tipo de enfermedad relacionada.

como cuidar la voz

No gritar

No hacer esfuerzos con la voz es importante, no grites o fuerces la voz para que te escuchen a 100 metros. Y aunque no lo creas, susurrar requiere un esfuerzo mayor al que te imaginas.

Dormir lo necesario

El buen descanso del cuerpo en general es un punto muy importante. El cuidado de la voz depende mucho de ello, y se aconseja por lo menos tener 7 horas de descanso nocturno diario.

Hidratarse

Tomar mucho líquido diario es necesario para cuidar la voz. Tomar mucha agua diaria, muy necesaria si tomamos bebidas con cafeína, para que no se deshidrate la mucosa. También aconsejamos evitar ambientes secos con mucha calefacción/aire acondicionado.

cómo cuidar la voz para cantar

Elimina elementos tóxicos

No fumar y tomar alcohol en exceso, ya sabemos todos que es malo para la salud, pero también específicamente para la voz. Pero tampoco tomar algunas drogas o fármacos específicos. Los antihistamínicos y otros remedios hacen que la mucosa laríngea se seque, no tomes mucho de ese tipo de medicamento.

No clarar la garganta ni carraspear mucho

No hagas eso, en su lugar deberías beber y tragar mucha agua profundamente en varios sorbos. También hacer gárgaras con agua o intenta generar una tos suave. Si sientes como que tienes algo en la garganta, digestiones lentas o gusto feo en la boca, podría deberse al reflujo gastrofaringeo: visita al otorrinolaringólogo.

consejos para cuiar la voz

No comer caramelos de mentol, menta o eucaliptos

No comas mucho de estos caramelos, sólo alguno de vez en cuando, ya que afectan la voz resecando la mucosa orofaringea.

Evita el estrés

Evita la tensión psicológica por que aumenta en gran medida el grado de contracción de las cuerdas vocales y hace más posible las lesiones. Intenta mantenerte calmo, y no gritar o levantar la voz.

Limpieza bucal y vocal

La higiene y limpieza bucal es muy importante, para ello, simplemente tienes que lavarte los dientes todos los días.

consejos para cuidar la voz humana

Cómo cuidar la voz si soy cantante o locutor?

En caso de que utilices la voz en tu trabajo siendo locutor o cantante, deberás cuidar la voz en mayor medida:

  • Tienes que tener en cuenta que la laringe es un órgano sexual secundario, cualquier modificación hormonal (menstruar, usar anticonceptivos, caso de embarazo o menopausia) son capaces de afectar el rendimiento de la voz.
  • Cuando estés usando la voz constantemente, intenta encontrar algunos minutos de descanso para no usarla.
  • Como todo músculo, las cuerdas vocales necesitan estiramiento, calentamiento, y todos los cuidados necesarios para que no se dañe con el uso excesivo.
  • Si te cansas la voz muy seguido, consulta al especialista.

cuidar la voz de locutor

Cómo cuidan la voz los artistas?

Los artistas, ya sean cantantes o de otro genero, cuidan la voz por que es uno de sus recursos más importantes. Cada uno de ellos tiene su propio remedio, pero en muchos casos coinciden en que utilizan los mismos elementos. Algunos de ellos son la utilización de: Jengibre, menta, té, bicarbonato de sodio y limón.

Sin dudas en casos leves de molestias en la garganta, es bueno recurrir a estos remedios naturales y conocidos. Mantener la garganta y el cuerpo hidratado es muy importante.

  • Bicarbonato de sodio (Soda)

A este elemento que se consigue en todos lados, supermercados, farmacias, dietéticas y otros, se le atribuyen un montón de propiedades para el cuerpo humano, y éste caso de la voz, no es la excepción. Ayuda a aliviar la picazón y dolor en la faringe, evita el reflujo gástrico y es uno de los mejores anti-ácidos estomacales.

Se toma con agua tibia (1 cucharada de bicarbonato de sodio).

  • Jengibre

El jengibre parece el remedio de la abuela pero sin dudas produce un efecto antiinflamatorio  y reduce el dolor en la garganta. Ayuda a lavar la sangre y al sudor, perfecto para antes de cantar ya que calienta y humedece la zona de la garganta.

remedios caseros cuidar voz

Se toma cortando 1 o 2 rodajas de jengibre y hirviéndola en agua. Luego se bebe con miel o como si fuese té.

  • Miel

La miel nos da muchos beneficios, entre ellos: antimicrobialantibacterial, genera humedad, y repara la mucosa entre otras cosas. Es excelente para endulzar la boca. Recomiendo tomar una cucharada de miel y dejarla deslizarse suavemente hasta que moje la faringe, eso aliviará automáticamente la garganta.

  • Vapor

El vapor de agua a pesar de existir otros remedios, sigue siendo y será una de las mejores maneras de relajarhumedecer y aliviar todos los órganos que siguen a la faringe. (Úsalo siempre si es necesario).

Remedios caseros para cuidar la voz

  • Gárgaras con agua y sal. Dicen que las gárgaras con sal ayudan a cuidar la voz, será cuestión de probar.
  • Agua con miel y limón. Aunque hay personas a las que este remedio no le funciona, a muchos si, es mitad y mitad.
  • Vitamina A. Sin dudas ayuda mucho a mejorar el funcionamiento y salud de la voz. Te lo recomiendo.
  • Beber té caliente con jengibre. Asegúrate que no te haga mal para otra parte de tu salud, y tu voz mejorará en gran manera.
  • Propoleo. Lo puede tomar cualquiera, y mejorar su voz.
  • 1 gota de esencia de menta en la lengua. Tiene el efecto de despejar la garganta, es como si estuvieras comiendo un caramelo de menta muy fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *