Como hacer un resumen

¡En este post verás cómo puedes hacer un resumen y aprender a hacerlos para siempre! Todo depende de ti ¡tu puedes saber como hacer un resumen!

Como hacer un resumen

Habitualmente en la escuela nos piden que resumamos un montón de páginas de los libros, o sino quizás en nuestras casas nos sugieran seguido que los hagamos para poder “facilitar” nuestros estudios a la hora de rendir un examen. El punto es que muchas veces nos es tan difícil saber como hacer un resumen que termina siendo más complicado que si no lo hiciéramos.

Es por eso que en este post te mostraremos qué es lo que tienes que tener en claro a la hora de saber como hacer un resumen! y será más sencillo que ir a un gabinete psicopedagógico y que te expliquen muchos pasos para lograrlo!

Como hacer un resumen: ¡Tips prácticos para lograrlo!

  1. Lo primero que debes tener en claro es que necesitas leer COMPRENDIENDO lo que el texto te está diciendo… como si conversaras con él. Esto es fundamental. Si no entiendes las palabras o las frases que tiene el texto, pregúntale a alguien o busca en internet el significado… incluso a veces hay videos que explican las cosas de forma pedagógica y sencilla. Busca ENTENDER, sino no puedes seguir adelante. No tengas vergüenza de preguntar, o incluso de contratar a alguien que te ayude con la comprensión hasta que logres hacerlo por ti mismo/a. Piensa que todo es un proceso que lleva un tiempo, pero una vez que la mente sabe hacerlo, ¡lo haces muy rápido! como todo lo que has aprendido en tu vida desde que naciste (piensa en que has aprendido a hablar y caminar sin dificultades, de modo que un texto o varios no pueden ser algo imposible).
  2. No pienses en el tiempo que te lleva buscar comprender, esto solo obstaculiza lo que realmente importa. Tomate el tiempo que necesites al comienzo, después irás más rápido, pero en un inicio no pienses en eso y tarda lo que necesites tardar. Tampoco te aflijas por la cantidad que debas leer, solo ¡piensa en positivo y avanza de a poco pero seguro!
  3. Lee al menos una vez el texto a consciencia (es decir, comprendiendo lo que te dice el texto). Si son muchas hojas quizás te convenga separarlo por títulos y tratar de ir entendiéndolos de a uno.
  4. Utiliza un lápiz mientras vas leyendo (también puede ser en una segunda lectura, eso lo defines tú), y subraya las frases que crees que explican mayormente lo que dice TODO el texto. Esto se logra pensando que los textos escritos siempre repiten informaciones diciendo lo mismo con distintas palabras. Por eso elije una frase o dos que más entiendas y subráyalas.
  5. Toma lapiceras de colores y una hoja en blanco y escribe el título del texto que leíste, subráyalo y escribe de manera colorida las frases que hayas elegido. Quizás también puedas escribir palabras que creas que definan el texto. Por ejemplo (depende de lo que cada texto diga): el texto es sobre derechos humanos. Entonces escribes “Derechos Humanos”, y  de allí puedes sacar una flecha que hable de lo que significa el término: “Acuerdos internacionales”, o puedes escribir EN OTRA FLECHA algo relativo a la historia de los mismos (cómo surgieron, en qué año se declaran, qué países los desarrollan), o quizás también una flecha con los tipos de derechos que están dentro de los derechos humanos universales: “Derechos del Niño” por ejemplo.
  6. Lee lo que acabas de escribir en la hoja de papel y comprende una vez más esto.

 

CONSEJO:

BUSCA ENTENDER MÁS QUE AVANZAR.

Avanzar sin entender no sirve de nada, es tiempo perdido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *