Cómo hacer para plantar ajos

Cómo hacer para plantar ajos: Si estás organizándote para comenzar tu huerta de otoño te vamos a dar unos consejos prácticos para que puedas aprender a sembrar ajo en asociaciones con otras plantas.

La fecha ideal para implantar el ajo es a fines de febrero o principio de marzo, para que la planta tenga un buen crecimiento en hojas antes de que se produzca el proceso de llenado de los bulbos.

Esta es una planta que tiene dos procesos vinculados. Primero crecen las hojas y cuando comienza a hacer frío se inicia la formación de los bulbos, por lo que cuando mayor sea el tamaño de la planta y la cantidad de hojas, mejor será la producción de alimentos con los cuales se llenarán esos bulbos.

¿Cómo hago para sembrar ajo? 

Lo haremos en 7 breves pasos:

  1. Escogemos las yemas. Debemos seleccionar aquellos dientes más sanos y grandes. Al poseer mayor cantidad de reservas crecerán más rápido, dando plantas vigorosas.
  2. Elegimos y preparamos la tierra. Es beneficiosa aquella de textura franco arenosa (tierra suelta) con un buen contenido de materia orgánica para favorecer el drenaje del agua. Si los suelos son arenosos podemos mejorarlos mediante la aplicación de abono orgánico que suministra además gran cantidad de nutrientes minerales. Si los suelos son en exceso arcillosos conviene hacer camellones (montañitas) de tierra y sembrar en la cúspide.
  3. Luego los plantamos. Lo haremos en una línea de 20 cm de distancia entre una yema y otra, tapándolos con 5 a 8 cm de tierra, siempre con la parte más gruesa hacia abajo dado que de la parte más delgada nacen los brotes. Si lo hacemos al revés, los brotes salen igual pero tardan más dado que se curvan (ajo pipa).
  4. Por último colocamos cobertura. Cubrimos la superficie sembrada con una capa de pasto u hojas secas a fin de proteger el suelo de las gotas de lluvia y evitar la desecación, brindando mejores condiciones de vida para los insectos y bacterias del suelo favorables para la salud de la planta.
  5. Se riega siempre que sea necesario, aplicando el agua al suelo y nunca sobre la planta.
  6. Se cosecha en diciembre. Es momento cuando las hojas comienzan a secarse y se forman “rulos” curvándose hacia abajo.
  7. Lavamos y ponemos a secar a la sombra.

 

Recomendamos hacer asociaciones con otras plantas para favorecer los ciclos y relaciones naturales entre unas y otras. Por ejemplo puede asociarse el ajo con las acelgas y repollos, planificando la siembra en un bancal donde se encuentre ajo en los extremos, luego las acelgas y el repollo en el centro.

Ajo-Acelga-Repollo-Acelga-Ajo

De esta manera se aprovecha mejor el espacio aéreo y terrestre favoreciendo la captación de la energía solar y la absorción de nutrientes. Además al ocupar mayor cantidad de espacio queda menor lugar disponible para que crezcan especies silvestres que compitan por agua y nutrientes.

Si quieres conocer más acerca de las asociaciones beneficiosas para tu huerta ingresa AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *