Como hacer caramelo

A veces queremos acompañar alguna receta de un postre pero no sabemos como hacer caramelo

Tips como hacer caramelo

Aprendé algunos tips sobre como hacer caramelo de forma fácil. Necesitarás:

  • Azúcar (cantidad suficiente según proporción del paso 1)
  • Agua (6 cucharadas cada 100g de azúcar para comenzar)
  • Cuchara de metal preferentemente con mango de plástico o madera
  • Jarro u olla metálica (preferentemente si es de metal grueso mejor porque distribuye mejor el calor del fuego)
  • Jarro o recipiente para calentar agua
  • Agarradera o manopla

Paso 1

Pon en el jarro u olla 50g de azúcar y 3 cucharadas de agua. O la proporción equivalente dependiendo cuánto caramelo quieras hacer. Al mismo tiempo coloca a calentar agua en otro recipiente (con unos 100ml será suficiente). Con esta cantidad alcanza para poner caramelo en 6 flaneras por ejemplo. A

Paso 2

jarro-al-fuegoColocar el jarro con el agua y el azúcar a fuego lento (mínimo). Revolver regularmente con la cuchara durante unos pocos minutos.

 

 

Paso 3

jarro con agua hirviendoCuando el caramelo comience a espesarse y tomar un ligero color dorado. Agregar de a una cucharada de agua caliente (que colocaste en otro recipiente) al jarro con el caramelo. Ten mucho cuidado al hacerlo ya que salpica en el momento que entra en contacto y el caramelo caliente puede producir quemaduras graves.

Paso 4

haciendo carameloRepite este proceso de agregar de a una cucharada de agua y revolviendo con la cuchara constantemente. Notarás que de a poco va tomando un color más dorado. Pon atención y dedícate a hacer solamente esto porque el caramelo puede secarse y quemarse rápidamente. Luego de agregar aproximadamente el doble de cucharadas que al principio (unas 6 cucharadas para este ejemplo) estarás cerca de terminar tu caramelo.

Paso 5

En el proceso de como hacer caramelo es importante que puedas distinguir el “punto caramelo”. Lo identificarás cuando al levantar la cuchara del caramelo, tenga una consistencia que forme un hilo levemente espeso. En vez de caer en gotas como lo haría el agua. También debería tener un color levemente amarronado, similar al color y consistencia de la miel líquida.como hacer caramelo

Si te quedan restos de caramelo en el jarro u olla, ponlo en remojo con agua caliente. Mejor aún si le agregas agua y lo pones al fuego, el caramelo se disolverá por completo y no necesitarás fregar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *