Como eliminar la culpa

Sabías que la culpa es un comportamiento aprendido.

Sugerencias sobre como eliminar la culpa

Conocer el origen del sentimiento de culpabilidad nos acerca a saber como eliminar la culpa. Todos nos hemos sentido culpables en algún momento de nuestras vidas. Es una emoción pesada, difícil y que nos taladra la cabeza.

como eliminar la culpa

Puedes ver la culpa como una reacción a vestigios de normas que te fueron impuestas. Por las que todavía tratas de complacer a alguna figura de autoridad ya inexistente. Como resultado te esfuerzas por vivir según unas normas autoimpuestas que realmente no te convencen.

La culpa está relacionada con el pasado, nos lleva a perder el tiempo presente. Nos inmovilizan pensamientos o juicios respecto de situaciones pasadas.

La culpa surge de pensarnos responsables de un comportamiento erróneo. Un error es la distancia entre el resultado esperado (el que debería ser) y el resultado obtenido. Es la mejor fuente de información para crecer como seres humanos. Pero también la más común raíz de culpa y sentimientos negativos respecto de sí mism@. Lo mejor que podemos hacer es aprender de los “errores” cometidos para no volver a cometerlos en el futuro.

Sugerencias prácticas sobre como eliminar la culpacomo eliminar sentimiento de culpa

  • Observa el pasado como algo que no puede modificarse. Cualquier culpa que elijas sentir al respecto, no cambiará el pasado ni te hará sentir mejor. Perdónate y perdona a quienes sea necesario. Suelta y sigue adelante.
  • Acepta tus elecciones de comportamiento y sus consecuencias. Si otras personas no están de acuerdo, eso no puede hacerte sentir culpable. Tus acciones deben basarse en tus necesidades y deseos. No en la necesidad de que otros te aprueben.
  • Haz una lista con todas las maldades que hiciste a lo largo de tu vida, por las que deberías sentirte culpable. Ponle un valor de culpa a cada una y súmalas.
    ¿Es importante el valor? ¿Cambian en algo tus posibilidades actuales si el resultado da 100 o 30.000? ¿A quién le pesa ese número? ¿Quién es responsable de la carga actual de la culpa?. Reflexiona, tú mism@ le pones el número y le das peso a tus culpas. Tú eliges cargarlas, como podrías elegir vaciar tu mochila de culpas en este preciso momento.
  • No permitas que otros te manipulen usando la culpa. Demuestra que eres responsable de tus decisiones, te aceptas y aceptas. Si otros eligen sentirse mal con ello, no es tu culpa si no su elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *