Chikungunya, Dengue y Zika: qué son y cómo prevenirlas

Porque interlazado.com también cuida tu salud, te contamos todo los que debes saber sobre las enfermedades de chikungunya, dengue, zika

 

Qué son Chikungunya, Dengue y Zika

Las enfermedades del dengue, chikungunya y el nuevo virus llamado “zika” son enfermedades estacionales, transmitidas por el célebre mosquito doméstico Aedes aegypti.

Lamentablemente estas enfermedades se están propagando por Latinoamérica, de forma muy rápida, debido al incremento de las marcas térmicas que se produce a esta altura del año.

 

interlazado.com_mosquito

 

Síntomas del chikungunya, dengue, zika

Los síntomas de los 3 virus son similares y suelen presentarse de forma moderada o aguda después de un periodo de incubación de 3 a 12 días.

Si tu o alguien de tu familia presenta fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores debes consultar de forma urgente a un médico.

un consejo muy importante es  no automedicarse con analgesicos ante alguno de estos sintomas ya que estaríamos ocultando la enfermedad con consecuencias muy graves.

Cómo combatir el chikungunya, dengue, zika

dengue, el zika y la fiebre chikungunya son virus que no se transmiten de persona a persona, sino que es transportado por la raza del mosquito Aedes aegypti.

Es por esta razón que la OMS y todos los organismos de salud de los paises de America Latina estan emitiendo una serie de recomendaciones orientadas a reducir la presencia del mosquito y limitar así las posibilidades de contagio.

 

Debemos tener en cuenta que la hembra del mosquito deposita sus huevos en un recipiente o en cualquier objeto que sirva como tal: desde un balde hasta una tapita de gaseosa o el hueco de un neumático. Al llover esos recipientes acumulan agua, sumado a un clima templado, se generan las condiciones necesarias para que las larvas de mosquito eclosionen y los insectos nazcan.

Siguiendo estas recomendaciones podemos evitar la proliferación del mosquito y estas enfermedades desde cada uno de nuestros hogares:

  • Evitar la presencia de recipientes con agua estancada. En el caso que sea necesario, vaciarlos y dejar boca abajo
  • Cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas dia por medio.
  • Tapar los almacenajes de agua, incluyendo cualquier tanque, barril o tonel que se use regularmente para el almacenamiento de agua en los hogares.
  • Limpiar las canaletas y desagües pluviales
  • Usar repelente en todo el cuerpo cada tres o cuatro horas. si usamos protector solar, hay que aplicar primero el repelente después del protector. En el caso de los bebés, es recomendable proteger la cuna o cochecito con tela de tul.
  • proteger los interiores de las casas con pastillas repelentes de insectos, espirales y mosquiteros en las aberturas  

 

Te dejamos este video explicativo creado por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, donde encontrarás un resumen de todo esto:

 

 

 

Aedes aegypti,chikungunya, dengue, zika, que es el zica, que es el dengue, como prevenir dengue zica y chikungunya, síntomas chikungunya dengue zika, precauciones dengue, chikungunya zika, salud

 

Comentarios

comments

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *