Año Nuevo Judío

El Rosh Hashaná (Rosh ha shanah), Año Nuevo Judío o Cabeza del año, es el año nuevo espiritual de los judíos, y es celebrado el primero y segundo día del calendario hebreo, Tishrei.

Para el inicio de este año nuevo judío o hebreo, hay dos criterios, el primero, es que el mes de nisán (entre marzo y abril), según el Torá, es el primer mes del año. Pero como Dios estableció que el comienzo del año sería en el mes de Tishrei (entre septiembre y octubre), la celebración del año nuevo judío se hace en este mes y es desde aquí cuando se empieza a contar el año; este, se dice, que fue el día en el que Dios creó a Adán y a Eva.

Año Nuevo Judío

Esta celebración comienza con el anochecer de la víspera y es en el amanecer siguiente, cuando se toca el Shofár en la plegaria matutina, este sonido, por lo general proveniente de un cuerno de carnero, llama a la meditación de los judíos, al autoanálisis y a mejorar, seguir o retomar el camino de la justicia. Este es el primero de los días de balance de los actos, regreso e introspección, de plegaría, etc., que suele concluir con el día del perdón o Kippur, como ellos le llaman.

En este primer día de año nuevo judío, no solo se celebra el nuevo año , sino que , al ser el primer día, se ve como la cabeza de un cuerpo, es decir que en ese día por ser el principal, se pronostican los hechos de este nuevo año.

Compartir en:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *