Cómo eliminar molestias al dar el pecho

En este artículo te enseñaremos nuestro punto de vista acerca de dar el pecho, brindándote la información necesaria para que puedas afrontar este momento tan especial de la lactancia materna y ser tú misma quien ayude a protegerte de cuestiones como dolencias comunes o infecciones como la mastitis.

 Dar el pecho 

Siempre que sea posible es conveniente darle el pecho al bebé. Es la mejor forma de asegurar que el niño reciba los elementos nutritivos correctos e inmunes. En este sentido, es interesante mencionar que el caudal de leche materna puede aumentar notablemente si la madre beber una infusión de semillas de hinojo combinado con ortiga, verbena y borraja. Otra cuestión fundamental es estimular al bebé para que éste succione más intensamente o mayor cantidad de veces, esto garantiza un mejor aprovechamiento de la leche materna, puesto que a mayor succión, mayor producción de leche en el organismo de la mujer.

Otro punto importante es que la madre debe estar relajada al momento de dar el pecho y bien descansada, eso ayuda a que la leche “baje” de forma más fluida.

Cómo eliminar molestias al dar el pecho- Dolor en los pechos

Cuando el flujo de leche está obstruido, los pechos pueden agrandarse e inflamarse. esto puede resultar muy incómodo e incluso conducir a una mastitis o infección de las glándulas mamarias. En esta situación es importante que no deje de alimentar al bebé aunque esto pueda causar malestar.

Le sugerimos que, a los efectos de generar un mayor alivio a sus dolencias, aplique compresas heladas hechas con infusión de raíz de fitolaca o utilice agua con algunas gotas de aceite de lavanda, hinojo o  geranio/malvón. Además es muy útil usar hojas de repollo fresco o de ruibarbo en el corpiño o sejetador entre cada toma de pecho. Cuando los pesones duelan o estén cuarteados, es muy recomendable utilizar un ungüento de caléndula o de álsine, también resulta eficaz y benéfico frotar el pesón con una gota de su propia leche después de haber amamantado.

Es muy recomendable hacerse masajes que ablanden la zona endurecida o entumecida, para terminar con el estancamiento y la dureza.

 

Si quieres conocer la forma de eliminar la mastitis entra AQUI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *