Día del Trabajador

  • por

El Día del Trabajador se conmemora anualmente todos los 1 de Mayo, es un día de reivindicaciones sociales y laborales del grupo obrero mundial. El Día del Trabajador se originó en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional de París celebrado en 1889, desde ese entonces se ha visto este día como una celebración aunque no todos los países han aceptado por completo esta celebración.

En la revolución industrial se vieron cierto hechos que fueron los detonantes para que se celebrara el Día del Trabajador; empezando por la llegada de los miles de ganaderos a la ciudad de Chicago, a finales del siglo XIX, que estaban en búsqueda trabajo. Como su necesidad era tanta, crearon humildes villas donde permanecían todos miles de trabajadores. Con el tiempo, estas villas se volvieron en centros urbanos donde llegaban miles y miles de inmigrantes de cualquier parte del mundo.

Se celebra el 1 de Mayo, porque fue en ese día del año 1886, cuando empezó una huelga de más de 200.00 trabajadores, esta huelga duró dos o tres días más. En la huelga, las fábricas dejaron de producir por el paro generalizado y los trabajadores tuvieron la iniciativa de descontar una parte de su sueldo para construir una iglesia.

Día del Trabajador

En los dos siguientes días de la huelga, tuvieron lugar numerosos enfrentamientos entre ciudadanos y policías, en donde resultaron muertas 6 personas y gran cantidad de heridos. Ya al cuarto día los ciudadanos protestantes hicieron una manifestación que fue vista como una protesta por los hechos del día anterior, la cual fue llamada Revuelta de Haymarket.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *