Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos – 14 de Marzo

Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos – 14 de Marzo.En interlazado.com te contamos todo lo que debes saber sobre esta importante fecha.

Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos – 14 de Marzo.

Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos – 14 de Marzo. Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de Acción por los Ríos, también conocido como Día Mundial contra las Represas.

Como cada año, este 14 de marzo miles de personas en todas partes del mundo celebraran por los ríos del mundo y sobre todo por todos aquellos que luchan por protegerlos.

El Día Internacional de Acción por los Ríos conmemora la lucha por el cuidado de los ríos y el agua de la humanidad, y exige la eliminación de presas, la restauración de los ríos y mejoras en las políticas y prácticas de los tomadores de decisiones.

Durante el primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, en marzo de 1997 en Brasil, con representantes de 20 países, se decidió  que el Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos se llevaría a cabo el 14 de marzo, que es el Día de Acción contra las Represas Grandes en Brasil.

 

intelazado.com_diadefensadelosrios01

Quienes llevan a cabo esta iniciativa entiende que si bien una presa o represa, es decir un lago artificial que se forma al construirse un muro grueso que interrumpe el curso de un río con el fin de controlar el caudal de agua o almacenarla, brinda muchos beneficios como la energía eléctrica, el almacenamiento de agua para su consumo, en la industria, para el riego de los campos y regula zonas de inundación; muchas veces estos beneficios pueden tener un alto costo social y ambiental.

Entre los principales riesgos es posible mencionar la reducción de la cantidad de peces nativos y efectos sobre los humedales y las pesquerías ribereñas, la pérdida de millones de hectáreas de bosques, quedando sumergidas bajo el agua y en descomposición, emitiendo grandes volúmenes de dióxido de carbono y de metano, gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global; así como también, es una de las principales causas por la cual la mayoría de los ríos más grandes del mundo están perdiendo su conexión con el mar.

Actualmente existen más de 45 mil represas grandes  en todo el mundo, con un gran impacto en su entorno,  desplazando a más de 80 millones de personas de sus lugares de vida; ya sean pobladores río arriba y río abajo. Todos estos costos a nivel ambiental y humano tienen sus fundamentos en el enriquecimiento de grandes empresas.

Sin embargo no se ha tenido en cuenta como se ha contribuido al cambio climático y a las sequías por todo el mundo con más del 50% de los ríos represados en todo el planeta.

 

intelazado.com_diadefensadelosrios02

Hoy 14 de Marzo, interlazado.com se une a la lucha por la defensa de los ríos del mundo, pensando en el futuro de nuestra humanidad y nuestro tan hermoso planeta.

 

Dia mundial de accion en defensa de los rios, dia de la lucha contra las represas,cuidado ambiental, 14 de marzo dia de, efemerides marzo

 

Comentarios

comments

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *