Como hacer curriculum

Compartiremos contigo algunos tips importantes al momento de comenzar con tu currículum.

Como hacer Curriculum

El primer tips como hacer currículum es tomarte el tiempo para organizar la información. ¿Qué es lo que estudiaste? ¿Qué es lo que sabes hacer? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Quiénes dan buena referencia de ti?.

Un error común que he presenciado es hacer un currículum universal, fotocopiarlo y entregarlo en todas partes. Esto produce una imagen desinteresada de tu persona. ¿Cuando te presentas ante un vendedor, lo haces de la misma manera que ante un policía o una maestra?. Entonces por qué habrías de presentarte de la misma manera antes empresas o instituciones diferentes.

Lo ideal es que uses los tips como hacer curriculum para armar tu modelo personal de currículum. Luego podrás adaptarlo específicamente a cada lugar que lo entregues. Haz que tu currículum sea tan único como tu persona, es tu carta de presentación.

  1. Haz una lista con tus estudios, experiencia, referencias, aptitudes y otras características que consideres importantes.
  2. Necesitas saber a qué o quién le presentarás tu currículum. ¿Es una empresa? ¿Una institución? ¿A qué se dedica? ¿A cuál puesto aspiras?. Tus conocimientos, experiencia y habilidades pueden presentarse de maneras diferentes. Elige de la lista anterior las más importantes dependiendo a quién le presentes tu currículum. Coloca estos puntos destacados al comenzar el currículum. Ese es tu fuerte, es lo que quieres que esa empresa o institución sepa de ti.
  3. Trata de ser breve y ordenad@. Tienes que captar la atención en el primer tercio de la primer carilla. Probablemente el encargado de selección tenga que leer muchos currículum incluyendo el tuyo. No dedicará mucho tiempo a menos que llames su atención.
  4. Usa un tipo de letra de fácil lectura y de un tamaño normal. Aquí tienes algunos modelos que puedes usar.
  5. Usa hojas tamaño estándar, como por ejemplo A4. Generalmente usar un sobre o folio al entregar tu currículum mejora el impacto de al presentación.
  6. Siempre es recomendable poner una foto actualizada de tu persona en tu currículum. Para que exista una “cara” para esa información.
  7. Tu currículum es la presentación de tu persona ante el/los responsables de selección. Cuida los detalles, la redacción, el diseño, el tipo de papel. Es la mejor manera de hacer un curriculum. Muchas veces eso dice tanto o más de ti, que las palabras que escribas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *