Tipos de Sociedades Comerciales

Los tipos de Sociedades Comerciales  que existen en Argentina son los tipificados por la ley de sociedades 19.550.

Te presentamos un listado de los tipos de sociedades comerciales con sus principales características. El orden en que se presentan responde a la preponderancia que da cada forma jurídica a las características personales o el capital. El hecho de darle preponderancia a un elemento u otro va tener implicancia por ejemplo en el hecho de limitar o facilitar la entrada de nuevos socios a la sociedad, en cuanto al nombre de la misma, la responsabilidad con que responderán los socios ante terceros por el capital aportado (si será limitada o ilimitada), entre otros.

Tipos de Sociedades Comerciales en Argentina

Sociedad Colectiva

Es una de las sociedades donde el elemento personal está más marcado. Posee menos exigencias legales lo que la convierte en un tipo societario sencillo.
Los socios responden de manera subsidiaria, solidaria e ilimitada.
El capital social se divide en partes de interés que pueden no ser iguales, la transmisión de las mismas no es libre, salvo pacto en contrario.

Sociedad en Comandita Simple

También es un tipo societario sencillo. Posee dos tipos de socios: el socio comanditado y el comanditario.
El socio comanditado responde de manera subsidiaria, solidaria e ilimitada y el socio comanditario responde hasta el monto del capital suscripto.
El socio comanditario solo puede aportar obligaciones de dar.

Sociedad de Capital e Industria

Tiene dos tipos de socios: el socio capitalista y el socio industrial.
El socio capitalista tiene responsabilidad subsidiaria, solidaria e ilimitada.
El socio Industrial limita su responsabilidad al monto de las ganancias devengadas no percibidas, ya que este tipo de socio aporta con su industria (trabajo).

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Es una figura intermedia entre las sociedades de personas y las de capital. Existe un límite máximo que es de 50 socios.
El capital se representa en cuota-partes que constituyen una parte alícuota del capital social. Las cuotas deben ser de igual valor (10 o múltiplos). No están representadas en ningún documento. Son indivisibles y embargables.
Los socios limitan su responsabilidad a las cuotas que suscribieron y garantizan la integración de los aportes de los demás socios, solidaria e ilimitadamente.
La calidad de socio se acredita por figurar en el contrato o por cesión de cuota.
La integración del capital debe inscribirse en la Inspección General de Justicia u órgano equivalente en cada provincia.

Sociedad en Comandita por Acciones

El capital se divide en acciones y en partes de interés. Posee dos tipos de socios: el socio comanditado que responde manera subsidiaria, solidaria e ilimitada y su parte de capital es la parte de interés. El Socio comanditario que limita su responsabilidad hasta el monto de las acciones suscriptas.
Este tipo de sociedades se regula por el sistema de la Sociedad Anónima y supletoriamente por el de la Sociedad en Comandita Simple.

Sociedad Anónima

El capital prevalece sobre el elemento personal y se representa por acciones. Las acciones se representan en un título o asiento.
Su constitución debe hacerse por escritura pública.
Los socios limitan su responsabilidad a la integración de las acciones que suscriben.
Existen dos formas de constitución: acto único y suscripción pública.
Existen dos clases de Sociedades Anónimas: Abiertas o Cerradas.
Este tipo societario facilita la acumulación de capital, limita la pérdida al aporte y permite la intervención directa en la administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *