Modificacion a la Ley 19950

Modificacion a la Ley 19950: te contamos cuáles son los principales cambios que introduce el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina que tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2016.

Modificacion a la Ley 19950

La principal modificacion a la ley 19550 del nuevo Código Civil y Comercial tiene que ver con la incorporación de un nuevo tipo de sociedades: la Sociedad Unipersonal. Te presentamos a continuación el detalle:

  • El primer cambio consiste en el cambio de denominación de la Ley de Sociedades Comerciales que pasará a llamarse “Ley General de Sociedades”
  • Se incorporan las sociedades unipersonales. Es decir que se modifica el art. 1 se expresa la posibilidad de constitución de sociedades unipersonales o de un solo socio bajo la forma de sociedad anónima. La denominación deberá contener la expresión “sociedad anónima unipersonal”, su abreviatura o la sigla SAU. De esta manera deja de existir como de disolución de la sociedad la reducción a uno del número de socios. De pleno derecho, las sociedades en comandita, simple o por acciones, y de capital e industria de un solo socio, se transformarán en sociedad anónima unipersonal, salvo que se decidiera otra solución en el término de 3 meses.
  • El capital de las Sociedades Anónimas Unipersonales deberá integrarse en su totalidad.
  • Se incorpora la obligación de hacer constar en la documentación que emane de cualquier sociedad la dirección de su sede y los datos de su inscripción en el registro.
  • Se  agrega la previsión de plazos para la inscripción de las sociedades. El acto constitutivo deberá presentarse al Registro Público -o en su caso la autoridad de contralor- dentro de los 20 días de su otorgamiento. Dicho plazo podrá prorrogarse por el término de 30 días adicionales cuando resulte excedido por el normal cumplimiento de los procedimientos. La inscripción solicitada tardíamente o vencido el plazo complementario será admisible en tanto no medie oposición de parte interesada.
  • Se incluye a la nulidad o anulación del vínculo del socio único como causal de nulidad, anulación o resolución del contrato, en virtud de la incorporación de la Sociedad Unipersonal.
  • Se incorpora que las sociedades no podrán omitir requisitos esenciales tipificantes ni comprender elementos incompatibles con el tipo legal pues, en caso de infringir tales reglas, la sociedad constituida no producirá los efectos propios de su tipo y quedará regida por lo dispuesto en la sección relativa a las sociedades irregulares. Sin embargo, la omisión de requisitos esenciales, tipificantes o no tipificantes, la existencia de elementos incompatibles con el tipo elegido o la omisión de cumplimiento de requisitos formales, podrán subsanarse a iniciativa de la sociedad o de los socios en cualquier tiempo durante el plazo de la duración previsto en el contrato o por disposición judicial, a falta de acuerdo unánime de los socios, pudiendo el socio disconforme ejercer el derecho de receso dentro de los 10 días de quedar firme la decisión judicial.
  • Para adquirir bienes registrables la sociedad deberá acreditar ante el Registro su existencia y las facultades de su representante por un acto de reconocimiento de todos quienes afirman ser sus socios. Este acto deberá ser instrumentado en escritura pública o instrumento privado con firma autenticada por escribano. El bien se inscribirá a nombre de la sociedad, debiéndose indicar la proporción en que participan los socios en tal sociedad.
  • Se modifica el tratamiento de la responsabilidad de los socios de una sociedad irregular frente a terceros. Responderán como obligados simplemente mancomunados y por partes iguales, salvo que la solidaridad con la sociedad o entre ellos, o una distinta proporción, resulten:
  • 1) de una estipulación expresa respecto de una relación o un conjunto de relaciones;
  • 2) de una estipulación del contrato social;
  • 3) de las reglas comunes del tipo que manifestaron adoptar y respecto del cual se dejaron de cumplir requisitos sustanciales o formales.
  • En cuanto a la disolución de la sociedad, se prevé que cualquiera de los socios pueda solicitarla -siempre que no medie estipulación escrita del pacto de duración-, notificando fehacientemente a los demás. Sus efectos se producirán de pleno derecho entre los socios a los 90 días de la última notificación.
  • Los socios que deseen permanecer en la sociedad, deben pagar a los salientes su parte social. A las relaciones entre los acreedores sociales y los acreedores particulares de los socios se les otorgará el mismo tratamiento que a las sociedades regulares, sea que recaigan sobre bienes registrables y no registrables.
  • Se establece que los cónyuges pueden integrar entre sí sociedades de cualquier tipo, eliminándose de esta manera la limitación a las sociedades por acciones y de responsabilidad limitada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *