Consejos para saber como escribir y publicar un libro

  • por

Dicen que una de las cosas que todos deberíamos hacer al menos una vez en nuestra vida es escribir un libro. En este artículo vamos a recopilar los mejores consejos dejados por los más reconocidos autores de libros del mundo. Y aunque hay algunos puntos en los que todos coincide, como disciplina, creatividad y constancia. Hay otros en los que se complementan, como verás a continuación.

Buenos consejos para escribir un libro

No todos saben como empezar a escribir o por donde, y al ser una tarea que puede llevar desde semanas, meses o hasta años, es importante que se sepa con exactitud, paso a paso y metódicamente que ir haciendo en el transcurso del tiempo.

La planificación

En el proceso de escribir un libro, la planificación es básicamente lo más importante al principio. Muchos autores cuentan con la motivación o idea de escribir un libro pero no se organizan correctamente. ¿Cuantas veces a la semana voy a escribir? ¿Qué días en particular? ¿A que hora me conviene escribir? ¿Cómo administraré el tiempo para poder escribir más? ¿Cómo reaccionaré a los bloqueos mentales?

como escribir un libro

Diseño de tapa o portada

La mayoría de los escritores, por no decir todos, necesitan un diseñador para las imágenes y la tapa del libro, etc. Existen también los escritores que desean saber con anticipación como va a ser el diseño de portada y el tipo de fuente e imágenes que va a contener el libro, para tener una nueva motivación y poder interiorizarse mejor con lo que va a escribir.

Comienza a escribir

Cuando hayas terminado con la planificación y los detalles, empieza a escribir. El tiempo que te va a llevar escribir todo el libro puede ser mucho o poco, depende, y también tiene relación con ésto la calidad del mismo. Quizá en poco tiempo se haga un libro de buena calidad y en mucho uno pésimo. Depende del escritor, podría llevar 3 años o 3 días.

Un tip interesante para aquellos que tienen blogs y cuentan historias en él: Una buena opción es recopilar todos los artículos para que en su conjunto formen un libro, o varios.

como se escribe un libro

Pide ayuda a otro escritor (opcional)

Existen sitios donde hay otros autores o escritores que pueden ayudar con tu historia. Sería cuestión de comentarle a otros de que va tu libro y los personajes, para que puedan ayudarte a escribir algo coherente con lo que piensas tu. Y planifica como lo has hecho en el primer punto, pero junto al escritor desconocido que contrataste.

Es importante que tengas en cuenta el tema de los derechos de autor del libro, no vaya a ser que un desconocido te robe la historia que inventaste.

Relee constantemente lo escrito

A medida que vas escribiendo tienes que ir releyendo constantemente lo que vas escribiendo, no sólo para revisión de faltas ortográficas y gramaticales, sino para ir viendo si podrías agregar algo en el medio y para verificar que la historia tenga coherencia en su conjunto.

consejos escribir libro

Edición del libro

Cuando llegue el momento de editar el libro, contrata profesionales, ya que si lo haces por tu propia cuenta seguramente te encuentres al final de todo con un montón de errores que se te pasaron por alto, dejando todo el trabajo arruinado.

Contratar a un editor ayudará a que tu libro se vea y lea mucho mejor. Aunque aveces tampoco suelen ser 100% efectivos, sin dudas va a quedar mucho mejor que si lo editas vos mismo.

Publicación del libro

Busca en Internet diferentes sitios donde puedas publicar tu libro, ponlo a la venta en Amazon a través de CreatScape. En la red te vas a encontrar innumerables sitios donde publicar tu libro en PDF o ePub. Asegurate de que se encuentre en internet y en algunas librerías, aunque sea, de las que más te interesen. La fama llegará sola si es bueno el libro.

escribir un libro paso a paso

Lanzamiento

Cuando hayas escrito y editado el libro, crea un evento especial de presentación del mismo, que a su vez servirá como lanzamiento oficial. Organiza una fiesta o evento con algo para beber o comer, entrega libros gratis (algunos) y pon un stand de venta con precios más bajos.

Consejos de Stephen King para escribir un libro

Aunque cada escritor tiene su propio estilo, y Stephen King como bien sabemos escribe novelas e historias de terror, sabemos que es uno de los autores más famosos y que más sabe del tema. Por lo tanto sus consejos deben ser tenidos bien en cuenta al momento de escribir un libro. Vamos cuales son:

  • En primer lugar escribe la historia para ti mismo, luego adapta los tiempos verbales para el lector.
  • No utilizar voz pasiva al escribir.
  • Evita utilizar frases como “él dijo” y “ella dijo”, que son adverbios que quedan mal al leer.
  • Nunca vas a escribir un libro perfecto, no te obsesiones con la gramática. El libro lo leerá un humano promedio, no un experto en lingüística.
  • Apaga el celular y la TV cuando comiences a escribir, evita distracciones.
  • Leer otras historias motiva, siempre lee todo lo que puedas.

temas para escribir un libro

  • Haz tu libro pensando en que te guste a ti, no intentes dar felicidad a todos los lectores, ya que como en todos los campos, hay gustos para diferentes tipos de personas.
  • 3 meses es el número ideal. En este tiempo debes tener como mínimo un borrador del libro completo, por más largo que sea.
  • Según Stephen King es importante contar con una buena relación y salud para tener éxito.
  • No copies el estilo de los escritores que te gustan, desarrolla el tuyo propio.
  • Toma descansos periódicamente.
  • Relee el libro y verifica que no haya partes aburridas, y de ser así erradicalas y elimínalas del libro.
  • Investiga sobre el tema que vas a escribir.
  • Lee mucho y escribe. Y ve mostrando lo que vas escribiendo a un círculo reducido de amigos o escritores para que te vayan dando su opinión y asegurarte de que vas bien.

Consejos de Edgar Allan Poe para escribir una novela

Seré más breve con los consejos de los siguientes escritores para no aburrirte, vamos directo a los consejos de Edgar Allan Poe para escribir un libro. Recuerda que Allan Peo se especializó en los siguientes géneros literarios: Ficción de detectives, ficción gótica y Romanticismo oscuro.

  • Tienes que saber el final antes de comenzar a escribir.
  • No escribas libros muy largos, mas bien cortos y entretenidos.
  • Determina el tema, el tono, los personajes y escenarios de la obra de una sola vez.
  • Saber el momento de clímax de la obra. El momento sublime donde todo coincide.
  • Allan Poe dice que una buena literatura es y hace, lo que denomina «unidad del efecto». Esta «totalidad» literaria que es el conjunto de cosas que necesita el escritor para «la construcción de una historia» que genere un «efecto vívido», sea en una poesía o prosa.

consejos de escritores de libros

Ernest Hemingway y sus consejos para escribir un libro

Otro de los grandes nos aconseja. Recuerda que Ernest Heimingway  fue un escritor y periodista norteamericano. Sin dudas uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo 20. Vamos con un resumen de sus consejos para escribir un libro:

  • Escribe pero también disfruta de la vida, no vivas con el papel y lápiz en la mano.
  • Haz que los personajes parezcan reales y la historia sea verídica.
  • Desarrolla la novela a medida que va ocurriendo, va a suceder lo que deba suceder de forma espontánea (al revés de lo que decía Edgar Allan Poe).
  • Adaptate a la realidad social de la época al momento de escribir.
  • Escribe y relee constantemente la obra para eliminar todo tipo de errores.
  • Estudia todas las palabras del diccionario (es una forma de decir supongo).
  • No utilices demasiados adjetivos como “espléndido, grande, magnífico, suntuoso”.
  • Utiliza un lenguaje positivo, no negativo.
  • Escribe frases cortas que no aburran al lector.

Estos fueron los consejos que te podemos dar nosotros y los escritores más famosos del mundo para escribir un libro. Espero que te hayan sido de utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *