Consejos para cuidar mi auto de una inundación

  • por

Durante el verano es común que ocurran lluvias intensas, muchas de ellas pueden dar lugar a inundaciones. Son momentos muy delicados para aquellos que se encuentran con sus coches en medio de la tormenta, o bien pasada esta, en una inundación, siempre acompañada de un mal clima, de dificultosa visibilidad.

Consejos para proteger su carro en caso de inundaciones

Una inundación puede presentarse ante nosotros en la calle o en la ruta, después de haber salido a pasear, comprar cosas o llevar sus hijos al cine en un día soleado, uno nunca sabe cuando va a enfrentar una situación difícil y es bueno estar prevenido y conocer algunas posibilidades que son correctas y cuales no lo son, para resolver de la manera más positiva para su bienestar, el de su vehículo y el de todas las personas que estén en el vehículo en el momento de una inundación.

consejos proteger auto

Para evitar accidentes y conservar de la mejor manera posible la integridad de su auto en una desagradable ocasión como la mencionada, le traemos algunos consejos en este artículo:

Luces, Mantener Iluminación

Durante la lluvia encienda las luces bajas. Fuera de mejorar la visibilidad, vehículos próximos al suyo pueden beneficiarse con una mejor iluminación. En estos momentos, donde la visibilidad no es buena, no deje de prender los faroles de su auto. Si todos aportamos un granito de arena, tendremos una playa!

Baliza: Evite confusiones en el tráfico

cuidar auto de la lluvia

Nunca prenda la baliza de su vehículo durante un temporal o en épocas de inundación o mala visibilidad. Esta actitud puede dar la impresión de su vehículo estar parado o detenido en el tránsito y crear confusiones en otros automovilistas, lo que puede llevar en posibles colisiones.

Respiración del vehículo

Si es posible, deje las ventanas del auto uno o dos centímetros abiertas. De esta manera se facilita la circulación de aire, lo que evite que los vidrios se empañen y es algo que también favorece la visibilidad. Dependiendo cual sea su auto, el ventilador interno o aire acondicionado pueden llegar a ayudar en estas desagradables ocasiones, que para quien dirige un auto tarde o temprano le llegan.

Lugares peligrosos

cuidar auto del clima

Nunca pare su auto bajo árboles, postes de luz u otras estructuras que tormentas y vientos fuertes, muchas veces acompañadas por inundaciones puedan llegar a derribar y ocasionar la destrucción de su vehículo.

Velocidad recomendada

En caso de la inundación ser muy grave, reduzca la velocidad, pero mantenga el motor encendido todo el tiempo y funcionando. Lo ideal es tener una velocidad de 15  a 20 kilómetros por hora, de esa manera es más difícil que el agua alcance al motor, dañando el vehículo. Luego de pasar por alguna zona de agua elevada, verifique los frenos de su vehículo inmediatamente. Puede que el agua tenga llegado al mismo. Para secarlo, en caso de notar un funcionamiento anormal, maneje despacio manteniendo una leve presión sobre el freno, sin aumentar la velocidad de los 15 km/h hasta no tener total seguridad que está funcionando correctamente. Si al cabo de algunos minutos todavía percibe desperfectos, pare el auto y contacte un profesional.

Evalúe la mejor opción

proteger auto lluvia

En ocasiones de excesiva agua, es posible que surjan desperfectos técnicos y su auto deje de funcionar. Puede ser que el agua, para nuestra desgracia, haya conseguido dañar una o más de las piezas mecánicas de nuestro vehículo y en todos los casos, profesionales de la mecánica resolverán el problema más adelante, por lo que se recomienda no intentar prender el auto si este no estuviera respondiendo. Nunca es un buen momento para que el auto muestre desperfectos, nunca será la más apropiada de las situaciones y siempre nos creará problemas, pero mantenga la calma y el motor apagado y recuerde: No hay mal que dure cien años!

No exija a su vehículo

Evite entrar con el vehículo en zonas donde el agua pueda sobrepasar la altura de la mitad de la rueda de su auto. Si no existe posibilidad de evitarlo para seguir su camino, considere dar marcha atrás o maniobrar en búsqueda de lugares con menor cantidad de agua.

tips para cuidar mi auto

Bien material < Vida

Si la inundación consigue llegar a cubrir la rueda entera de su automóvil, coloque el freno de manos y abandónelo inmediatamente. Intente buscar la ayuda de una grua en el caso de ser necesario o por lo menos, buscar un lugar seguro para refugiarse del mal clima. Recuerde: en situaciones extremas, garantizar su seguridad e integridad física es más importante que cualquier bien material.

Cuando lo peor ya pasó

En los días sucesivos de enfrentar condiciones climáticas de magnitudes extremas, como las inundaciones que, dependiendo la zona geográfica y el país donde usted viva pueden llegar a ser mayores o no tan intensas, no deje de hacer un Check Up de su auto lo más rápido posible. Más allá de corregir posibles daños por el agua, esta medida ayuda a garantizar la seguridad suya, o del futuro conductor del  vehículo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *