Consejos para cuidar el medio ambiente en el que vivimos

Todos sabemos que el planeta Tierra no está bien! Estamos observando de cerca los cambios climáticos y, por desgracia, estamos sufriendo directamente con todo el impacto negativo que el hombre causa al planeta. El hecho es, que no sólo podemos observar todos los cambios, debemos buscar mejoras.

Debes estar pensando, ¿Cómo yo, una sola persona, puedo salvar el planeta? Realmente no es una tarea fácil, sin embargo, pequeños gestos ayudan a preservar el medio ambiente; y hacer de este planeta un lugar mejor para las generaciones futuras.

10 consejos importantes para preservar el medio ambiente

medio ambiente y sus cuidados

  1. Preserve los árboles: No realice tala ilegal y nunca deforeste una zona. También es importante no encender el fuego dentro u orillas de los bosques, ya que esto puede arrasar con grandes extensiones.
  2. Cuida bien de los recursos de agua: Nunca coloques la basura en ríos, lagos y otros ambientes acuáticos y, principalmente, preserva las hiervas o arbustos alrededor de las orillas. Estas vegetaciones protegen contra la erosión y la sedimentación.
  3. No pesque en épocas de reproducción: Respete las reglas que indican la cantidad de pesca permitida. También es importante no realizar caza ilegal.
  4. Nunca compres animales silvestres sin registro: Al comprar animales ilegales, estás contribuyendo al tráfico de animales, un problema mundial que afecta la biodiversidad de una región, pudiendo incluso llevarla a la extinción.
  5. Cuide bien de su basura: Nunca tire basura en el suelo, cuida siempre que llegue a su destino. Separar la basura reciclable es importante para disminuir la cantidad de basura en las grandes ciudades.
  6. Reutiliza, reaprovecha, y recicla todo lo que sea posible: Cajas y plásticos, por ejemplo, pueden ser utilizados para acondicionar algunos objetos. La ropa que no uses más, puede ser donadas. Algunos productos pueden ser usados como elementos de decoración. Lo importante es tener en cuenta, que cuanto más disminuimos nuestra producción de basura, más conservamos el medio ambiente.
  7. Reduzca el consumo de agua: Para ello, basta con crear maneras de aprovechar mejor el agua, como reutilizar el agua de la lavadora, almacenar el agua de la lluvia, no lavar aceras con agua y disminuir el tiempo de baño.
  8. Reduzca el consumo de energía eléctrica: Evite el consumo exagerado, acordarse siempre de dejar apagado los aparatos cuando no se estén utilizando, y apagar las luces que están encendidas en lugares innecesarios.
  9. Evita andar solo en coche: Los coches contaminan el medio ambiente, siempre que sea posible, opte por dejar el coche en casa. siempre puedes optar por utilizar el transporte público de tu región, pide a un vecino que te lleve, andar en bicicleta o ir a pie, dependiendo de la distancia a ser recorrida.
  10. Compre sólo lo necesario: La sugerencia aquí es siempre preguntar antes de la compra: ¿Realmente lo necesito? La creación exagerada de productos, ocasiona la explotación de nuestros recursos de manera descontrolada. Siendo así, sólo consuma lo necesario y consiga productos realmente importantes.

Porqué la deforestación es tan dañina

como cuidar el medio ambiente

El proceso de desaparición de los bosques, las especies nativas de determinadas regiones; es uno de los principales problemas ambientales causados por la actividad humana.

En todo el mundo existen tres factores principales que implican la deforestación: mayor obtención de suelo para la agricultura y la ganadería, el uso de los árboles en la industria maderera, y la especulación inmobiliaria.

Sin embargo, la práctica intensa y continua de la eliminación de las selvas y bosques en todo el mundo, está vinculada a la falta de vigilancia de los gobiernos; en cuanto al cumplimiento de las leyes, y cuando esto ocurre, la justicia no castiga a los responsables.

La consecuencia de la deforestación son daños ambientales y socioeconómicos muy significativos.

Estos son los problemas que surgen con la deforestación en el ecosistema

cuidemos el medio ambiente

  • Pérdida de la biodiversidad de la fauna y flora nativa
  • Degradación de manantiales al quitar la protección de los nacimientos de agua y dañar la impermeabilización del suelo.
  • Disminución de las lluvias, debido a la modificación de las áreas forestales y del clima, causando grandes períodos de sequía
  • Con la ausencia de la vida vegetal y el tratamiento inadecuado del suelo, la otra gran consecuencia es la desertificación del medio ambiente.
  • Reducción de la humedad relativa del aire, ya que con la eliminación de las hojas hay una caída de la regulación de la temperatura ambiente, dejando la más alta e inestable
  • Aumento del efecto invernadero, ya que en la quema de los bosques, prácticamente todo el carbono absorbido por las plantas es devuelto a la atmósfera
  • Baja la calidad del agua debido a la erosión, lo que la hace muchas veces más sucia e inapropiada para el consumo

Las consecuencias de la deforestación son también visibles e impactantes

cuidado del medio ambiente

  • El ecoturismo es un gran atractivo de las ciudades y regiones del mundo
  • Con la desaparición de los bosques, este potencial se perderá poco a poco, y puede traer daños incalculables
  • Las reservas de agua se perjudican y afecta a los ríos y manantiales.

Los niños ecológicos

Inculcar el respeto y la interacción con la naturaleza en los niños comienza en casa. Una parte les compete a los padres a enseñar a los más pequeños a cuidar el medio ambiente, y adoptar actitudes sencillas en el día a día; y esto puede ser una gran diferencia en el futuro.

Sigue estos consejos, los cuales debes de llevarlos a cabo con tus hijos, aunque sean pequeños.

Fomenta la convivencia con la naturaleza

Pisar la tierra descalzos, convivir con animales o jugar en el césped. Además de estimular el sistema inmunológico del niño, va creciendo el valor a la naturaleza que la rodea.

preservar el medio ambiente

Coloca a los niños a responsabilizarse de la papelera de reciclaje

Todos los días producimos muchos residuos. Es importante enseñar a separar los envases y a ponerlas en depósitos correctos, dando lugar a nuevos objetos.

Atribuye esta responsabilidad de la papelera de reciclaje para los más pequeños. Así entenderán la importancia, y valor en la separación de la basura en el hogar.

Reduce el uso de plástico

El plástico tarda mucho tiempo en ser absorbido por la naturaleza y no todos son reciclables. La reducción de este material comienza con pequeñas actitudes como no pedir pajillas o popote de plástico y utilizar bolsas de tela para ir de compras.

Además, la compra de juguetes de madera estimula a los niños a usar la imaginación para armar sus propios juguetes.

Convierte el tiempo del baño en una carrera

Con acortar el tiempo del baño por sólo uno o dos minutos, ahorraras hasta 150 litros de agua por mes.

Para ayudar a acelerar el tiempo de baño de los niños, aprovecha para cronometrar el tiempo en la ducha. Además ofrece pequeñas recompensas si logran vencer el tiempo estipulado o mejorar el tiempo del último baño.

Sin embargo, es necesario dejar en claro que no pueden perjudicar la higiene personal por el premio.

La acumulación de gas carbónico en la atmósfera

Cuando se trata de enseñar algo a los más pequeños, es imprescindible. Reflexiona sobre tu vida y de qué manera ella podría ser más conectada con el medio ambiente. Los niños aprenden de forma natural con observar con buenas prácticas ambientales.

El futuro de nuestro planeta está en riesgo

daños en el medio ambiente

Desde los años 60, se ha convertido cada vez más claro que nuestro planeta pasa por una crisis ambiental. Y no se trata únicamente de la contaminación en las zonas urbanas, la destrucción de los bosques tropicales o la extinción de algunas especies de animales. El escenario actual muestra una amenaza real para la supervivencia de los seres humanos.

Guerras que dejaron vestigios de contaminación

Durante la guerra fría, las naciones iniciaron una carrera armamentista; produciendo enormes cantidades de armas nucleares, haciendo surgir un gran peligro de exterminio de toda civilización.

La posibilidad nunca ha existido anteriormente como la estamos viendo actualmente. La proliferación de centrales nucleares para procesamiento de uranio radiactivo; la producción de armas, o simplemente para la producción de energía a ser utilizada por la población en general, dio origen al problema del escape de radiactividad en el medio ambiente, además de generar diariamente una gran cantidad de peligrosa basura atómica.

La acumulación de gas carbónico en la atmósfera

Recientemente, mucho se comenta sobre la acumulación impresionante de gas carbónico en la atmósfera, lo que representa, entre otras cosas, una pérdida de la calidad de vida de los centros urbanos por medio del efecto invernadero. Además de que trae un inminente riesgo de desastres por medio de la elevación de la temperatura media del clima planetario; el tan hablado calentamiento global.

Una muy grave y cada vez más común es la contaminación de los alimentos (cereales, frutas, verduras y carnes) por productos químicos nocivos a la salud humana, como por ejemplo: pesticidas, fertilizantes, hormonas y medicamentos aplicados con frecuencia en el ganado vacuno, aves, entre otros animales, para que se desarrollen más rápido y no se vean afectados por las enfermedades y epidemias.

La contaminación de aguas dulcs

Presente en todos los lugares la contaminación de las aguas dulces (ríos, arroyos, lagos, etc.) y salada (océanos y mares).

El uso inadecuado del suelo ha causado la desertificación en muchas localidades. La devastación de áreas naturales, por medio de la deforestación, el embalse de los ríos y secando la tierra de pantanos y lagos, han causado la extinción masiva de miles de especies de vegetales y animales; y de muchas otras formas de vida.

Compartir en:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *