Buenos consejos para ahorrar energía eficientemente

  • por

Consejos para cuidar la energía

El día 10 de mayo es reconocido como el ´´ Día Mundial de la Energía ´´. Con idea de crear una sociedad más sustentable y reducir el derroche o gasto innecesario de energia traemos una serie de consejos fáciles de aplicar, que no cambiarán en lo absoluto la luminosidad de su vida y serán agradecidos por su bolsillo a la hora de pagar la cuenta y por el planeta entero al administrar de manera correcta los recursos del mismo.

Aproveche las aberturas y deje entrar la luz

como ahorrar energia

La luz natural, abriendo las puertas y ventanas durante el día, permiten en ciertos casos aprovechar una limunosidad mayor o igual a la de las lámparas de la casa. Si las condiciones climáticas lo permiten, tenga en cuenta este factor.

Elegir los colores correctos

Al momento de elegir el color de su casa, tenga en cuenta que los colores claros para paredes y techos reflejan mejor la luminosidad, dando también la sensación del ambiente ser más grande. El sentimiento de comodidad y buena luminosidad harán su día a día un poco más fácil.

Aproveche la tecnología

consejos ahorrar energia

Tenga en cuenta que las lámparas de Led son una excelente opción a la hora de ahorrar energía. Si bien estas lámparas pueden tener un precio dos o hasta tres veces más elevado que una lámpara incandescente clásica, una vez puesta en funcionamiento, gastará constantemente del 65 al 85% menos. Los tubos fluorescentes también son considerados de poco consumo, sin embargo la tecnología actual le da a las lamparitas Led todos los puntos a favor.

Cree el hábito de apagar

No deje sus artefactos en Stand-by ó suspendidos. Puede simplemente apagarlos o desenchufarlos cuando no esté usando cierto electrodoméstico. El ejemplo más claro que podemos ver es el de los microondas, siempre dando la hora exacta, pero trabajando pocas y contadas veces al día a cambio de un consumo de energía pequeño, pero constante.

Crear el hábito de desplazarnos hasta el cuarto o habitación con la luz prendida sin estar en uso y apagarla es una buena costumbre, interesante para incorporar en nuestras familias y transmitir a nuestros hijos.

mejorar ahorro de energia

Considere el ejercicio en edificios

Algo de lo que se ha abusado mucho en los últimos años ha sido del uso de los ascensores. En muchas ocasiones las personas prefieren esperar pacientes la llegada de semejante monstruo energético, cuando subir dos o tres pisos por escaleras es un ejercicio saludable, que contribuye al ahorro de energía.

Despierte en horarios próximos al amanecer

Es indiscutible que el hábito de muchas personas es el de acostarse tarde y despertar temprano. Pero, pensemos un poco. No podríamos acaso realizar las mismas actividades durante el día?

Durante el día nuestras oportunidades a nivel social son mayores, ya sea que se trate de trabajo, conocer personas, estudiar. Considere aquellas cosas que hace de noche y descubrirá que muchas de ellas son posibles realizarlas durante el día, aprovechando la luz solar, consiguiendo ahorrar energía.

tips para ahorrar energia

Mantenimiento eléctrico

Su cuenta de luz vino más alta de lo normal? Si sospecha de un patrón anormal que sobrepasa los costos energéticos esperados. Considere la opción de contratar un electricista matriculado y revisar las pérdidas energéticas.

Un pequeño truco que le puede ahorrar dinero es apagar todos los artefactos en uso de su casa y aproximarse al reloj de medición de energía. Si todavía y con todos los electrodomésticos y luces apagadas, este reloj continua con su aguja oscilante, no deje de llamar a un electricista capacitado.

Ubicación de los muebles en función de sus necesidades

Si eres de las personas que pasa mucho tiempo en su casa, por ejemplo, estudiando, leyendo libros o realizando cualquier actividad, intente hacer un pequeño análisis de las entradas exteriores de luz, por ejemplo, la luz solar o en algunos casos las luces urbanas, para posicionar sus muebles de manera que la hora del estudio, del almuerzo o desayuno o simplemente su momento de descanso con determinado hobbie o actividad pueda ser realizado con luz exterior, aprovechando las aberturas.

Electrodomésticos

La economía actual de latinoamérica no permite a todas las personas comprar electrodomésticos a menudo y cambiar los viejos por nuevos con la frecuencia que muchos gustaríamos. Sin embargo, a la hora de elegir entre un electrodoméstico y otro, van a ver que cada uno de ellos posee una letra que va desde la ´´A´´ hasta la ´´G´´ en la mayoría de los casos, siendo ´´A´´ el tipo de electrodoméstico de mayor consumo y ´´G´´ el grupo perteneciente a los artefactos de mayor consumo.

Considere la obtención de electrodomésticos A ó B al momento de tener que comprar uno nuevo, para obtener un considerable ahorro de energía.

como se ahorra energia

Identifique y elimine vampiros eléctricos

Así se denomina el grupo de artefactos electrónicos que consumen energía las 24 hs del día. Muchas veces no tomados en serio, pero presentes en todas las casas.

Algunos ejemplos de Vampiros Eléctricos pueden ser los puntitos rojos de las radios o televisores, la impresora enchufada a la corriente consumiendo poco pero constantemente, el DVD y todas aquellas pequeñas luces que vemos en la oscuridad de la noche e iluminan nuestro camino desde la cama hasta el baño o hacia la cocina para buscar algún refresco.

Identifíquelos y elimínelos! El medio ambiente y su economía estarán agradecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *