Como hacer formulario 572 AFIP

Como hacer formulario 572 AFIP: todo lo que necesitas saber para completar este importante formulario para pagar menos impuesto a las ganancias.

Como hacer formulario 572 AFIP

  1. Necesitas tener tu Clave Fiscal de AFIP. Si aun no la tienes debes dirigirte a tu dependencia de AFIP más cercana con una copia y el original de tu DNI. Si ya tienes clave fiscal omite este punto y empieza por el número 2.
  2. Con tu clave fiscal podrás acceder a la página de AFIP con tu número de CUIL o CUIT y con la clave que te asignaron. Si es la primera vez que ingresas deberás modificarla e ingresar una nueva que contenga número y letras. Una vez en la página de AFIP deberás ingresar donde se lee “SIRADIG – Trabajador” ( Se ubica con texto celeste en la columna central o derecha de la pantalla). Si no te aparece esta relación deberás crearla de la siguiente manera: Haz click en Administración de relaciones de Clave Fiscal (se ubica con texto rojo en la parte derecha de la pantalla), luego en la opción “Adherir a Servicio” -> “AFIP” -> Servicios Interactivos -> SIRADIG – Trabajador -> Confirmar. Cierra la sesión y vuelve a ingresar con tu Clave Fiscal en la página de AFIP. Ahora debería aparecer la opción “SIRADIG – Trabajador” con texto en celeste en la columna central o de la derecha.
  3. Una vez que accediste de SIRADIG – Trabajador estarás en condiciones de comenzar con la presentación: click sobre Apellido y Nombre -> Selecciona período que vas a informar -> Continuar -> Crear nuevo borrador. Allí encontrarás una pantalla como esta:
  • Haz click sobre Datos personales y si son correctos puedes volver al menú principal, si realizas modificaciones presionas guardar y luego regresas al menú principal.
  • Haz click en Empleadores y verifica si los datos son correctos o completa los que falten. Con un click en el ícono con forma de lápiz podrás realizar las modificaciones. Si está todo bien vuelve al Menú principal.
  • Haz click en Carga del Formulario. Aquí es donde informarás todos los descuentos que tu empleador debe tener en cuenta al momento de retenerte impuesto a las ganancias. Cuantas más deducciones informes menos pagarás de impuestos. Asi que a continuación el detalle de todos los gastos que puedes informar en esta sección:

-Familiares a cargo: padres, abuelos, cónyuge e hijos, u otros familiares como nieto/a, bisnieto/a, padrastro, madrastra, abuelo/a, bisabuelo/a, suegro/a, hermano/a, yerno, y nuera siempre que no obtengan durante el año ingresos superiores a $42.318 (para período 2016) o $48.447 (para período 2017). Los hijos deben ser menores a 24 años (para período 2016) o menores de 18 años (para período 2017) siempre que no estén incapacitados para el trabajo.

-Seguros de vida: por ejemplo por préstamos personales, hipotecarios o plan de ahorro para la compra de un auto, tarjetas de crédito. Siempre que sean contratados en el país y que cubran la contingencia de muerte. Tope: $996.23 anual.

-Cobertura médica: prepaga o servicio de asistencia médica del titular o familiares a cargo. Tiene un límite: 5% de la ganancia neta.

-Donaciones: por ejemplo si las realizamos por débito automático.

-Honorarios médicos: por ejemplo psicólogo, gastos de hospitalización en clínicas, sanatorios y geriátricos (con atención médica), servicios prestados por médicos en todas las especialidades, servicios prestados por bioquímicos, kinesiólogos, psicólogos y técnicos auxiliares de la medicina, servicios de ambulancias, siempre que la obra social o prepaga no reintegre, y si lo hace se puede tomar el importe no reintegrado. De todos esos gastos se toma el 40%. No se pueden informar gastos de farmacia o prótesis.

-Intereses de créditos hipotecarios para casa-habitación: hasta $20.000 anuales. No se puede considerar préstamos prendarios o personales.

-Personal Doméstico: el importe de las cargas y contribuciones, es decir que debe estar en blanco. Se toma hasta  $42.318 (para período 2016) o $48.447 (para período 2017).

-Gastos de sepelio o servicios funerarios: de personas que estaban a cargo si se tuvieron que afrontar con el tope de $966.23 anual.

-Alquileres: para el período 2017 se podrá descontar el 40% de los importes abonados por alquiler de inmueble para casa habitación siempre que el  contribuyente o el causante no resulte titular de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción. A partir de marzo se encontrará disponible en el sistema la opción de informar esta deducción.

-Aportes a sociedades de garantía recíproca.

-Gastos de corredores y viajantes de comercio.

-Impuesto sobre los créditos y débitos.

Todos los gastos que detallamos deben estar respaldados por facturas originales. Esto es muy importante.

Ante cualquier duda lo mejor es consultar a un profesional ya que un gasto mal tomado puede traernos problemas y gastos mayores a futuro y si no tenemos en cuenta todo lo que descontar también perderemos dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *