El presidente Alberto Fernández y los contadores

Los dichos del presidente Alberto Fernández sobre los contadores generó cierto descontento en la comunidad profesional que salió a aclarar que los contadores públicos no son un gasto si no una inversión.

El pasado 06 de Mayo de 2020 el presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández accedió a un entrevista radial para el programa “Pasaron cosas”. Allí manifestó su preocupación por el sistema impositivo al que definió como injusto, ya que el mayor aporte de impuesto a las ganancias son los trabajadores. En este contexto fue más allá y destacó que es un sistema que está preparado para elusión permanente. Mencionó que los mejores contadores son los que nos hacen pagar menos impuestos interpretando las normas a su antojo. El entrevistador Alejandro Bercovich asintió y acotó que él estudió con ellos y que encima la Universidad pública les paga la carrera para que luego hagan eso.

Fuente: Canal oficial de youtube de Alberto Fernández

La repercusión de tales palabras no se hicieron esperar por parte de la comunidad profesional. A través de un comunicado de la FACPCE (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas) que se difundió en sus redes la respuesta no se hizo esperar:

LOS CONTADORES PÚBLICOS MANIFESTAMOS

Ante las declaraciones realizadas en medios periodísticos por el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, los Contadores Públicos, representados por los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), nos vemos en la necesidad de expresar a la opinión pública en general lo siguiente:

Somos los Contadores Públicos los interlocutores válidos entre el Fisco y los Contribuyentes.

Somos aquellos que coincidimos en que el sistema tributario tiene que cambiar y ordenarse, porque no somos nosotros los que escribimos las normas que, muchas veces, se contradicen entre sí, sino los que las padecemos.

También somos aquellos que pensamos que a las empresas les haría muy bien que las normas sean claras. Que somos aquellos que, también, pensamos que le haría bien al país. Y nos haría bien a nosotros, los Contadores Públicos, que no tendríamos que pasar horas, días, meses y años trabajando, inútilmente, con herramientas que no funcionan, páginas que se cuelgan, modificaciones que no llegan en término y que, además, no son claras.

Los Contadores Públicos somos aquellos profesionales que intervenimos en la mayor parte de las actividades de la economía, tanto en la esfera privada como en la pública, brindando asesoramiento, atención permanente y apoyo técnico también a otras profesiones.

Los Contadores Públicos, los profesionales de Ciencias Económicas, los Consejos provinciales que nos nuclean, la Federación, sí y claramente sí, somos aquellos que ofrecemos, permanentemente, todo lo que está a nuestro alcance, en cuanto a técnica y a trabajo se refiere, para poder participar en la reforma que el Presidente menciona.

Sin duda, no somos los Contadores Públicos los que interpretamos normas a nuestro antojo para que se paguen menos impuestos.

Sin duda, no somos los verdaderos gastos que se dice tienen las empresas. Somos los que, con nuestro capital intelectual, ayudamos a las empresas a que sigan adelante. Y eso es una inversión.

Los Contadores Públicos somos aquellos que, una vez más, decimos:

Acá estamos Señor Presidente. A su disposición y a disposición del país. No como gasto. Como argentinos con ganas de trabajar por un país mejor, no buscando culpables, sino encontrando soluciones.”

Recordemos que los contadores sufren al igual que muchos otros trabajadores independientes los efectos económicos de la cuarentena. Pero a esto se le suma el trabajo adicional que debieron experimentar para que los contribuyentes puedan acceder a los beneficios que el gobierno otorgó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *