15 Prácticos consejos para cuidar el planeta Tierra

  • por

El planeta Tierra es el lugar donde los humanos vivimos desde hace miles y quizá millones de años, y no tenemos otro lugar a donde ir, por lo tanto es nuestra responsabilidad cuidarlo al máximo para que la raza humana pueda seguir existiendo por muchos años más.

Consejos para cuidar el planeta Tierra que todos podemos aplicar

En éste artículo te vamos a presentar una serie de consejos para cuidar el planeta que pueden ser aplicados tanto por niños como por los grandes. El deterioro que venimos generándole al planeta con las industrias, gases y contaminación son impresionantes, te recomiendo que prestes atención al artículo a partir de ahora:

como cuidar el planeta tierra

Antes de comenzar con los consejos para proteger el planeta quería recordarte que los 22 de Abril se celebra el día de la Tierra, en que festejamos su existencia y nos ponemos a pensar como podemos hacer para mantenerlo con vida.

Ahorra el agua, cuídala, no la uses en exceso

Una de las principales cosas que podemos hacer para cuidar el planeta es ahorrar el agua, que es un recurso indispensable para la vida (un ser humano no puede vivir 1 semana sin beber agua), además la usamos para bañarnos, cocinar alimentos e otras innumerables acciones.

Se trata de un recurso no renovable y sin dudas el agua que bebemos (agua dulce) es finita, se encuentra en ríos y manantiales entre otros lugares. Si es posible utiliza el agua de lluvia, reutiliza todo lo que puedas, también recomiendo cerrar el grifo (canilla), no dejar goteando y regar las plantas en horarios donde no hay mucho sol, para que no se evapore rápidamente.

Ahorrar electricidad (energía eléctrica)

como cuidar el planeta

Para ahorrar electricidad hay varios puntos que deberías tomar como costumbre, algunos de ellos son: apagar las luces que no se estén utilizando, usar bombillas o lamparitas de bajo consumo, no utilizar en exceso el aire acondicionado, calefactores o electrodomésticos que no sean estrictamente necesarios usar. Deja todos los aparatos electrónicos desenchufados cuando no se usen.

En cuanto a la iluminación recomendamos abrir las ventanas, dejar que entre la luz del día y evitar prender luces aprovechando la luz natural.

Tratar de no contaminar demasiado

Para contaminar menos se complica un poco la cosa, por que es importante que no uses el auto (coche) mucho, ya que cooperarás a ahorrar combustible y evitar la contaminación acústica. Un consejo para poder hacerlo es por ejemplo cuando vas al trabajo ir con un compañero, juntarse y viajar todos en el mismo auto, ir caminando, etc.

El reciclaje de elementos como el papel o el vidrio son muy importantes, y más con el vidrio ya que tarda muchos años en biodegradarse. En muchos lugares existen tachos de basura donde van diferentes tipos de desechos que pueden reciclarse. Por lo tanto mientras se pueda ayuda! No cuesta nada. (compra productos que sean reciclados y separa la basura según el elemento que contenga). Y recuerda que el plástico y el aluminio son muy contaminantes y se degradan muy lentamente, intenta no usarlos.

como debemos cuidar el planeta

No generes basura

Este consejo va de la mano con el anterior, ya que utilizar elementos reciclados no generarían nuevos desechos. No compres bolsas de plástico, mejor si son de papel. (ese consejo ya se está aplicando en todos los supermercados del mundo).

Uno muy importante es usar pilas recargables, la contaminación que puede generar sólo una de ellas es enorme. Tenlo en cuenta.

11 consejos extra para cuidar el planeta

  • Infórmate y haz algo por que la gente come conciencia sobre ésta problemática que nos afecta a todos.
  • Planta un árbol o varios cuando puedas y donde puedas.
  • Únete a alguna organización sin fines de lucro que ayude al medio ambiente (Green Peace).
  • No utilices muchos aerosoles.
  • Evita tirar el aceite sobrante en las cañerías.
  • No tires tus desechos de cualquier tipo en la calle.
  • Utiliza elementos que estén hechos con elementos naturales y con envases de papel o vidrio.

consejos cuidar planeta

  • Camina más de lo que usas el coche (usar la bicicleta es como caminar también).
  • Maximiza la utilización de energía, por ejemplo, no calientes el horno con anterioridad para cocinar.
  • Consume lo justo y necesario de tal modo que no sobre y hayan menos desperdicios.
  • Protege la ecología, los animales y las plantas si es que tienes en tu casa.

Que más puedo hacer para cuidar el planeta?

Algo que nos veníamos olvidando en cuanto al agua es en el momento de bañarnos. Lo mejor es que no llenes la bañera y tomes una ducha rápida. Además es importante que le enseñes a tus hijos la importancia de mantener el planeta en buenas condiciones.

Promover los valores del cuidado del planeta en nuestros familiares y amigos es importante para que con el boca en boca vaya haciéndose más práctico el cuidado y la gente esté más informada sobre que hacer con sus desechos y como ahorrar energía y elementos que no usarán.

Consejos para que los niños cuiden el planeta

Los niños tienen una forma especial de aprender, lo que conocen de chicos, lo harán de grandes. Además aprenden rápido y si lo hacen de una forma divertida mucho mejor. Por eso te dejaré algunos consejos para que los niños aprendan a cuidar el planeta, que te van a ayudar mucho.

  • El reciclaje es divertido. Muestrale a tu niño como y dónde debe tirar cada objeto o elemento de plástico, vidrio o papel. Enséñale que hay varios cestos y que sean de diferentes colores para que aprenda y se divierta.
  • Cerrar la canilla (grifo) para ahorrar agua. Enseña a que tu niño se duche y no e quede en la bañera llena de agua por mucho tiempo. Y cuando se lave los dientes que cada vez que abra la canilla, luego la cierre mientras se lava.
  • Los papeles al tacho. Hazle saber a tu niño que mantener el ambiente limpio es importante. Para eso muestrale donde está el tacho de basura o cesto, y enséñale a tirar los papeles sobrantes allí.

cosas para cuidar el planeta

  • Apagar la luz siempre. Tu niño debe saber que las habitaciones donde no se esté utilizando la luz deben permanecer con la misma apagada. Lo mismo cuando se va a dormir, que lógicamente no es necesario que lo haga con la luz prendida.
  • Compartir juguetes. Esta tarea dependerá del carácter de tu niño, pero es importante que le enseñes a que preste sus juguetes, especialmente los plásticos, que si se producen en excesiva cantidad, van a generar más contaminación al planeta.
  • No arrancar las plantas. Generalmente los chicos son atraídos por las plantas y las arrancan. Enséñale a tu hijo a cuidar la naturaleza, las plantas, y también incluyamos los animales, sean perros o gatos, y mucho más si se trata de nuestras propias mascotas.
  • Aprovechar el papel. Los niños se la pasan dibujando y haciendo garabatos con los papeles. Muestrale como puede usar el papel de lado a lado para aprovechar al máximo sus lugares en blanco.
  • Cuidado de la naturaleza. En este pequeño apartado incluiría el hecho de no ensuciar o contaminar los ríos, lagos, los campos, montañas, ni tirar basura por los suelos.

Las personas mayores debemos dar el ejemplo a nuestros hijos y hacer lo mismo que predicamos. De nada sirve enseñarle a nuestros hijos todos los tips para cuidar el planeta si después nosotros hacemos lo contrario. Después de todo recuerda que nuestros hijos nos tienen como referentes y copian mucho de nuestros actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *