10 Consejos y tips para conducir bien

Los consejos para conducir bien que vamos a ver a continuación sirven tanto para personas que ya manejan hace tiempo y tienen experiencia, como para quienes están aprendiendo y van a sacar su primer registro. (se centra más que nada en los conductores de automóviles?

Tips para manejar correctamente

Intenta hacer un experimento con tus padres, familiares, amigos y demás, y pregúntales como les parece a ellos que conducen? Es casi seguro que todos dirán cosas similares y se pensarán corredores de F1. Pero la verdad es que el 95% de las personas que conducen tienen defectos que no quieren aceptar o subestiman.

Es necesario que todos y cada uno de los conductores se mantengan informados y sean puestos a prueba para examinar sus conocimientos de manejo.

como conducir bien

En Argentina, donde yo vivo, la gente cree saber mucho de todo. Sucede mucho con el deporte favorito, el fútbol, donde todos nos creemos técnicos y opinamos como si supiéramos. Pero bueno, la idea es que cuando se habla de conducir nos la pasamos mirando al otro y criticando y diciendo barbaridades, cuando ni siquiera nosotros mismos somos los que saben manejar correctamente y vivimos cometiendo infracciones que ni conocemos. Para manejar se necesitan varias características que no cualquiera tiene, como: actitud, aptitud, paciencia y  estudios sobre datos técnicos y legales.

Vamos a adentrarnos directamente en los consejos y tips para manejar bien:

Comodidad al volante

Parece una pequeñez, pero te ayudará a ganar seguridad al volante. La comodidad es crucial para eso, primero asegúrate de tener la espalda bien pegada al respaldo, luego estira completamente un brazo (no separares el hombro del respaldo). De este modo, tu mano d debería quedar atrás del volante y las muñecas encima de la rueda del mismo.

En cuanto a las piernas tienen que estar en una posición mínima de flexión para que alcancen a los diferentes pedales. Los espejos verificarlos que puedes verlos bien, y ponte el cinturón. Dato importante: Acordate de la regla de 2:45 o 3 menos 15 (tres menos cuarto). Así deben estar ubicadas tus manos sobre el volante.

consejos para conducir bien

Vista activa

Tener una buena visión es muy importante y ponerla a prueba también. Siempre es necesario ver más allá de la cercanía, para poder anticiparse a eventos futuros en la carretera. Este dato es más importante en las rutas o autopistas, para tener que de esta forma evitar frenar de golpe o algún incidente.

Por supuesto hay que verificar a los costados cuando existen autos, camionetas, camiones, o bicicletas que quieran incorporarse a la misma. Presta mucha atención a los tractores también en la ruta.

Buenos frenos!

Los autos modernos todo cuentan con frenos ABS. Es claro que si un auto está con las ruedas bloqueadas no irá a ninguno lado. Entonces, el ABS hace que las ruedas de adelante se bloqueen por fuerte mas fuerte que frenes. Ahora bien, frenar en un semáforo es sencillo, pero no es lo mismo yendo  150 KM en la ruta. No cualquiera sabe frenar bien en esas circunstancias.

Si estas por chocar, debes hacer 2 cosas de buena manera: apretar los frenos muy fuerte y poner el auto en dirección a una zona segura. No te preocupes por las demás cosas (cambio, embrague o acelerador), de esta forma vas a frenar completamente.

consejos para manejar

Evitar distracciones

Es obvio que cuando manejamos tenemos que poner todos nuestros sentidos en el auto, mirar hacia adelante, y dejar de lado el celular y cualquier tipo de distracción tecnológica que pueda molestar. También se aconseja no hablar de temas que puedan generar polémica y mala energía mientras uno está manejando.

Mantener distancia

Una de las cosas mas importante mientras manejamos es mantener la distancia de seguridad respecto al auto que va delante nuestro, y de la misma manera debe hacer el que va detrás. Esto es necesario para que si alguno va a una velocidad alta no tenga que frenar de golpe, y viceversa, en particular cuando se trata de rutas o autopistas. (Lógicamente, si el clima es malo, llueve, nieva, etc, deberemos bajar la velocidad y adaptarnos)

Cuidado con las curvas

Es fácil manejar cuando vas derecho, es por esa razón que las autopistas son de pago, por su comodidad y seguridad. Pero cuando existen curvas es diferente la cosa. Los tips son los siguientes: tienes que frenar con el auto recto y luego reducir. Tomas el volante bien fuerte con las dos manos, e imaginas el inicio de la misma para comenzar a doblar. Recuerda estar firme.

tips para aprender a conducir

Estado de los neumáticos

Un estudio dice que alrededor del 60% de los accidentes se deben a que las ruedas de los autos están en mal estado. Las gomas son el contacto que el auto tiene con el piso y  son quienes generan potencia de frenado y al motor. También están íntimamente relacionadas con la suspensión y dirección del coche. Es más que importante que las tengas en buen estado!.

Conocimientos técnicos

No sólo es necesario saber manejar a la perfección, sino también tener algunos conocimientos técnicos y mecánicos. Acordate que tu auto pesa más de mil kilos y está regido por la física. Por esta razón sabemos que al acelerar el peso se va hacia atrás y cuando se frena se concentra en la parte de adelante. Entonces, cuanto más pesado es el vehículo, más inercia.Por lo tanto es necesario saber cual es el tipo de tracción del auto y su peso.

tips para manejar bien

Ayudas en el vehículo

Sabemos que con el avance tecnológico los autos son más seguros, y tienen mejoras en todos los aspectos. Por eso es necesario que el que maneja tenga conocimiento de cómo funciona el control de estabilidad, el avisador de vehículos en el ángulo muerto o el dispositivo que permite que el auto no salga del carril en caso de distracción de parte del que maneja.

Ecología

Revisa cual es la presión de las ruedas. Gastar menos nafta o gas es también saber manejar. Cuando arrancamos debemos hacerlo suavemente y sin acelerar fuerte.

En lo posible usar los cambios más largos. Cuando estés en un semáforo tenes que acelerar gradualmente y subir de cambios rápidamente. Usar Start & Stop si el auto lo tiene, y de parada y arranque automático. Moderar el aire acondicionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *